Industria destaca que la nueva facturación permitirá a los consumidores abaratar sus recibos

- Las eléctricas tienen de plazo hasta el 1 de octubre para aplicar la facturación

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destacó los “importantes beneficios” de la facturación horaria puesta en marcha este miércoles, que permitirá a los consumidores eléctricos aprovechar las horas con precios más bajos para abaratar sus facturas de la luz, indicó en un comunicado.

Con el nuevo sistema los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

La nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente.

En este sentido, Industria subrayó que el sistema de facturación horaria presenta “importantes beneficios” para los consumidores ya que el consumidor podrá aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad, “típicamente los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda”, para ahorrar en su factura.

De esta forma, poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de precios más bajos permitirá abaratar la factura eléctrica del consumidor frente a hacerlo por ejemplo a las 9 de la noche, cuando los precios son generalmente más caros. Hasta ahora, en la factura no se discriminaba en función de en qué momento del día consumíamos.

A su vez, Industria remarcó que se aumenta la transparencia y la información para los consumidores, que sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras que otras e incluso podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior.

LECTURA REAL DEL CONSUMO

Igualmente, se permite una lectura real del consumo en todo momento, lo que “mejora la transparencia, elimina las lecturas estimadas y permite disminuir errores en las facturas”.

Las compañías eléctricas tienen desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2015 para adaptarse y comenzar a aplicar la facturación horaria a todos sus clientes acogidos al PVPC.

Actualmente unos 10 millones de consumidores disponen ya de un contador inteligente integrado. Al resto de consumidores se les seguirá facturando como hasta ahora, es decir en función de un perfil de consumo medio.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
SMV