El presidente de la Audiencia Nacional propone reducir el número de aforados y "simplificar" el sistema judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, abogó este miércoles por "simplificar" la actuación del sistema judicial, para que no se achaque a los jueces la lentitud de los procesos judiciales. Asimismo, defendió una reducción del número de aforados, al considerarlo "excesivo".
Navarro realizó estas declaraciones en la inauguración de las jornadas ‘El año en el que España decide’, organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, en las que aseguró que la mejor forma de regenerar la vida pública en general es acercando la Justicia a los ciudadanos. “El poder judicial está llevando a cabo grandes avances de transparencia”, apuntó.
Navarro dijo que la máxima preocupación de la Audiencia Nacional es garantizar la “transparencia” de los procesos, y reclamó a este respecto que “todos los partidos e instituciones no consideren la Justicia como un arma arrojadiza”.
Asimismo, lamentó que se achaque a los jueces la lentitud de la Justicia, y abogó por evitar que ésta sea “esa maquinaria lenta, pero segura”. “Hace falta un nuevo establecimiento de las reglas del juego, que están constreñidas en la Justicia”, y “simplificar” la actuación del sistema judicial.
Subrayó que es necesario rehacer de forma sustancial el sistema de Justicia, “ya que no responde a las nuevas necesidades”, y hace falta renovar los partidos judiciales y crear juzgados de instancia. “Hacen falta mayores y mejores medios, y que las nuevas tecnologías entren definitivamente en los juzgados españoles”, reivindicó Navarro.
Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la consideró “fundamental”, ya que hasta el momento, y desde el año 1982, ha sufrido diversas modificaciones que, a juicio del presidente de la Audiencia Nacional, han sido “parches” que no han dado soluciones.
Abogó, además, por que el número de aforados descienda en España hasta “una cantidad que sea sensata”, porque también los ciudadanos consideran que los aforados son “excesivos”.
Por último, sobre la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, valoró que tanto los jueces como los tribunales “están absolutamente preparados”, porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto a su disposición “todos los medios de formación necesarios”.
Calificó de positivo el hecho de que actualmente el ciudadano piense que la Justicia funciona y de que haya la sensación de que no hay impunidad y que la corrupción "se persigue y se condena".
En este sentido, defendió el papel de la Audiencia Nacional, que, argumentó, se creó en 1977 “por y para la democracia” y que ha permitido la defensa de los derechos fundamentales de los españoles.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
LDS/IRG/caa