Inmigración. Los internos de los CIE pueden usar móviles, según un auto judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un Juzgado de Instrucción en Funciones de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha emitido un auto por el cual se permite a los internos el uso de los teléfonos móviles durante un periodo mínimo de cuatro horas diarias, según ha informado SOS Racismo.
El auto señala que la dirección o el jefe de Seguridad del CIE de Aluche han imposibilitado el uso de teléfonos móviles a los internos que disponían de ellos, pese a que está permitido desde 2010. La resolución también destaca las deficiencias en el funcionamiento de las cabinas telefónicas del centro y el acceso a los internos mediante centralitas.
Según el juez, la prohibición de los teléfonos móviles, que no pueden calificarse como objetos peligrosos, no está contemplada ni en la Ley vigente, ni en el Reglamento de los CIE, siendo por tanto arbitraria. El uso de los teléfonos móviles está permitido en otros CIE como el de Murcia.
En consecuencia, el auto ordena al director y al jefe de Seguridad del Centro que garanticen que todos los internos del CIE de Madrid-Aluche puedan disponer de sus teléfonos móviles, y los correspondientes útiles de carga, durante al menos cuatro horas diarias en horario diurno, para realizar y recibir llamadas del exterior.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
JRN/caa