Grecia. Posada cree que la crisis puede “afectar” a España, pero ve “volatilidad” y no “peligro”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció este miércoles que la situación en Grecia puede “afectar” a España, pero no ve “peligro” de contagio, aunque sí reconoció que va haber “volatilidad”.

Posada se expresó en estos términos en la inauguración de las jornadas ‘El año en el que España decide’, organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, al ser preguntado por las consecuencias que para España pueda tener la crisis griega, horas después de que se confirmara que Atenas no pagó al FMI y éste le declarara moroso.

“Claro que puede afectarnos, pero estamos toda Europa en una situación mejor que hace tres años porque hemos podido fortalecer nuestra economía”, dijo para reconocer que hace tres años las consecuencias hubieran sido “devastadoras” y España habría tenido que recurrir al rescate.

En este sentido, el presidente del Congreso aseguró que “no está todo resuelto, ni mucho menos”. “Va a haber volatilidad, pero yo no veo peligro”, reconoció Posada para asumir que “lo desconocido crea incertidumbre”. “Estamos en buena posición y en España, ocurra lo que ocurra, no tiene que haber una repercusión excesiva”, dijo.

"ALGO INSÓLITO"

Con todo, el presidente del Congreso consideró “lógico” que la bolsa “reaccione como ha reaccionado” en las últimas jornadas después de que este lunes el Ibex 35 perdiera un 4,56%, su mayor caída en tres años.

Posada dijo estar “preocupado” porque están “ocurriendo cosas que no han ocurrido nunca” y porque “la salida de Grecia del euro, si se produce, es algo insólito”. “Ni siquiera estaba pensado, no hay una fórmula”, afirmó para afirmar que no se pensó “en que nadie saliera del euro”.

“Hay fórmulas para que el peligro sea menor, es un hecho que, si se produce una situación de este tipo, nadie sabe exactamente qué va a ocurrir, pero hay que tomar todas las medidas para intentar minimizar los daños”, subrayó para rematar que, cuando se intervino Lehman Brothers, "tampoco se sabía" qué ocurriría.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja defendió que es “esencial” también que la UE haga cumplir las reglas. “Que se flexibilice al máximo pero, si no hay voluntad, me parece muy acertado que los dirigentes de la UE no estén dispuestos a hablar con el Gobierno griego hasta el domingo a menos que el Gobierno apruebe el ‘sí’ en el referéndum”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
IRG/LDS/isp