Andalucía. Salgado dice que no es definitivo el pago de la deuda histórica en solares
- Destaca que el Gobierno "está cumpliendo los compromisos adquiridos con Andalucía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno "está cumpliendo los compromisos adquiridos con Andalucía" en torno al pago de la deuda histórica andaluza, y destacó que hasta que no culmine el trabajo de la subcomisión que se creó para seguir la liquidación definitiva de dicho pago "no se pueden determinar con carácter definitivo ni los bienes a transferir ni su valoración".
Así respondió Salgado al senador popular Rafael Javier Salas Machuca, quien aseguró que "el pago de la deuda histórica en solares devaluados es una humillación para Andalucía y una ofensa que no tiene parangón".
En su opinión, "es una vergüenza pretender con este fraude cumplir el estatuto de autonomía" y dejó claro que los solares no valen 480 millones de euros sino, dijo, "la mitad de la mitad".
Además, acusó al Gobierno de decir que estos solares servirían para VPO y finalmente el 70% serán de renta libre, lo que calificó de "ladrillazo".
Del mismo modo, acusó al presidente Zapatero de mentir cuando dijo que al día siguiente de ganar las elecciones se ocuparía del pago de la deuda histórica y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de decir que el pago "sería en dinero contante y sonante".
"La deuda histórica está viva y está en juego la legalidad del Estatuto y la dignidad de Andalucía", subrayó.
En esta línea, Salgado explicó que el pasado año el Estado y la Junta fijaron la cuantía definitiva de las asignaciones complementarias a las que se refiere la disposición adicional segunda del Estatuto de Andalucía en 1.204,41 millones, de los que ya han sido satisfechos 420,2 millones de euros.
La ministra recordó que el plazo para el pago de la deuda restante se cumple el 20 de marzo de 2010 y que quedó delegada en una subcomisión creada al efecto la práctica de la liquidación definitiva y la valoración de bienes y derechos a trasmitir pudiendo modificarse los bienes correspondientes. Por tanto, dijo, hasta que ésta no culmine su trabajo "no se pueden determinar con carácter definitivo ni los bienes a transferir ni su valoración".
En este sentido, Salgado dejó claro que "el Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos con Andalucía" y reprochó a los populares que "cuando se reconoció la deuda les pareció improcedente, cuando se cuantificó, les resultó insuficiente y cuando se concretó el sistema de pago, ustedes exigieron otro".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
CDM/lmb