Fomento retrasa la puesta en marcha del plan para que los transportistas utilicen autopistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha retrasado la puesta en marcha del proyecto piloto para que los transportistas utilicen autopistas como alternativa a autovías congestionadas prevista para mañana, 1 de julio, ya que su entrada en vigor sigue pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, visto bueno que debería producirse durante el mes de julio.
Así lo explicó este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas sobre políticas industriales organizadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
A este respecto, la ministra indicó que con el objetivo de que se mantenga la vigencia del plan, su intención es prolongar también la fecha de finalización del programa piloto, en principio el 30 de noviembre, en función del retraso en su puesta en marcha.
El plan, que ha recibido el apoyo de los transportistas tras aceptar Fomento que sea voluntario, se aplicará en seis tramos de autopistas, que suman algo más de 300 kilómetros. Los descuentos serán del 50% para aquellos camiones que circulen solo por los tramos incluidos en el programa y del 35% para aquellos que se incorporen a la autopista en un punto anterior.
En su intervención, Pastor trasladó el “compromiso y apoyo” del Gobierno al desarrollo industrial porque “sin industria, difícilmente hay progreso”. En esta línea, apuntó que el objetivo del ejecutivo es que la aportación del sector industrial al PIB alcance el 20% en 2020, frente al 16% actual.
En esta línea, valoró que la industria genera el 50% del empleo cualificado, el 45% de la inversión en I+D+i y el 53% de las exportaciones.
Dentro de su departamento, destacó el papel referencial de España en la industria del ferrocarril y anunció que Adif está desarrollando un proyecto para permitir el cambio de ejes en los trenes de mercancías, lo que abrirá la posibilidad de que un mismo tren circule tanto por la red de alta velocidad (ancho europeo) como por la red convencional (ancho ibérico). Para ello, el administrador ferroviario lanzará un concurso el próximo mes de septiembre.
Por último, destacó la buena marcha de la demanda de los servicios comerciales de Renfe, alta velocidad y larga distancia, trenes que acumulan un crecimiento del 8,2% de sus pasajeros hasta mayo, incremento que se eleva hasta el 31,9% en comparación con 2011.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2015
JBM/bpp