Grecia. BBVA afirma que el contagio de la crisis a otros países será "limitado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research considera "limitado" el contagio de la crisis griega hacia otros países de la Unión Europea, si bien es esperable que se produzca una "elevada" volatilidad en el corto plazo.
Según el Servicio de Estudios de la entidad financiera, es positivo que el Banco Central Europeo (BCE) haya vuelto a reafirmar que utilizará todas las herramientas a su alcance para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona.
"Con la ruptura de las negociaciones y la convocatoria del referéndum se ha entrado en una gestión desordenada de la crisis por parte del Gobierno griego, y en un periodo de alta incertidumbre, sobre todo en Grecia, que puede durar semanas o meses", afirma BBVA Research.
En relación con el referéndum, la entidad financiera dice que se trata de una decisión "poco responsable que somete a Grecia a una situación de control de capitales, perjudica la posición negociadora frente al resto de socios del actual o futuros gobiernos griegos y polariza a su sociedad".
Además, advierten que tendrá un coste "elevadísimo" para la población griega y podría causar un daño "irreparable".
"Es necesario reconstruir cuanto antes las relaciones entre la eurozona y Grecia con la finalidad de que las autoridades griegas y las instituciones puedan adoptar todas las medidas necesarias para evitar la implosión de la economía griega", afirma BBVA Research.
BBVA reconoce que, aunque la probabilidad de salida de Grecia del euro "es ahora mayor, el escenario más probable es que siga en la eurozona. "Confiamos en que el resultado del referéndum y las negociaciones posteriores reafirmen la permanencia de Grecia en el euro", puntualiza el banco.
Por último, consideran que "en ningún caso" la reestructuración de la deuda puede convertirse en un sustituto de las reformas que apoyen el crecimiento, "que es lo que verdaderamente necesita Grecia para crecer, reducir el desempleo, y asegurar la sostenibilidad de sus cuentas públicas y su Estado de bienestar".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2015
GFM/gja