Baleares. Armengol implantará una renta básica y derogará el trilingüismo escolar y la ley de símbolos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inminente nueva presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, anunció hoy en su discurso de investidura que implantará una renta básica progresiva para quienes la necesiten y que derogará el “tratamiento integrado de lenguas” (TIL) que hacía trilingüe el sistema educativo y la ley de símbolos aprobados por el Gobierno de José Ramón Bauzá.
En su discurso de investidura, Armengol (PSIB-PSOE) interpretó que las elecciones del 24 de mayo dieron “un giro a la izquierda muy claro”, aunque con “la mayor pluralidad que se ha visto nunca” en la comunidad, y afirmó que le guiarán el diálogo y el consenso.
Al primer colectivo al que se dirigió fue a la comunidad educativa, que se ha enfrentado repetidamente al Gobierno de Bauzá con el apoyo de las hasta ahora fuerzas de la oposición, y se propuso caminar “de la mano” con ella. “Estoy con vosotros, para devolver a la educación el papel que le corresponde”, proclamó.
En este sentido, confirmó lo ya acordado con Mès y Podemos, las dos fuerzas que la apoyarán en la investidura: que dejará sin efecto el TIL, que hacía trilingüe el sistema educativo en presunto detrimento del catalán, y que derogará la ley de símbolos, que impedía instalar cualquiera que no sea oficial, por ejemplo la senyera, en edificios públicos. Abogó también por una “normalización” y defensa de la lengua catalana.
La líder socialista se propuso caminar hacia una nueva Ítaca, en curiosa coincidencia con el enfoque del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y se declaró “partidaria firme” de una España federal y de aplicar también un federalismo interior, dando mayor papel a los consejos insulares.
En otro orden de cosas, Armengol se marcó como objetivo dejar unas islas más sostenibles de las que heredó, consideró “una obligación” implantar un impuesto turístico y una fiscalidad donde “pague más quien más gane”, se negó a volver a la desigualdad social del siglo XIX que se está introduciendo con la crisis y anunció que implantará una renta básica progresiva.
Finalmente, dijo que creará un Consell Audiovisual en Baleares y aprobará una ley de consultas y expresó que la comunidad necesita un nuevo régimen especial producto de su carácter insular.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2015
KRT/caa