Avance

La Audiencia Nacional ordena a Pedraz reabrir la investigación del secuestro del “Alakrana”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy al juez Santiago Pedraz que reabra la investigación por el secuestro del atunero vasco "Alakrana", al entender que el magistrado no llegó a esclarecer todas las circunstancias que rodearon el secuestro y que se olvidó de practicar varias diligencias necesarias.

Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por la jueza Ángela Murillo, revocan la decisión de Pedraz de concluir la investigación y le ordenan “la práctica de una serie de diligencias ineludibles propias de la fase de instrucción”.

Pedraz concluyó el sumario el pasado en noviembre pasado y lo elevó a la Sala de lo Penal para que se pudiese juzgar a los dos piratas encarcelados en España.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal responde a las solicitudes de los tripulantes del “Alakrana” Víctor Bilbao Orozco, Andon Gotxi Olano, Gaizka Iturbe y Francisco Valadez, quienes solicitaron que se reabriese la investigación.

En concreto, los marineros quieren que se reabra la investigación para poder ser examinados por un médico forense que pueda determinar oficialmente los daños físicos y psicológicos sufridos en los 47 días de cautiverio, un trámite imprescindible para poder reclamar una indemnización por el rapto.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
DCD/caa