IU-ICV piden al Gobierno que no ponga “el dedo en la llaga” de los trabajadores para salir de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, manifestaron hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis sólo sirven para “contentar” a mercados e inversores y que la situación actual no se arregla “poniendo el dedo en la llaga de trabajadores y pensionistas”.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Herrera reconoció que es necesaria una reforma, “pero no recortando derechos ciudadanos”. A su juicio, la situación actual no se solventa “poniendo el dedo en la llaga de trabajadores y pensionistas”.
Herrera abogó por una fiscalidad “más progresiva y justa” y criticó los recortes sociales con los que el Gobierno ha empezado el 2010.
Por su parte, Llamazares señaló que el Gobierno debe explicar a los ciudadanos sus medidas, como el recorte del gasto público, del que aún se desconoce el desglose, y las pensiones, y rectificar.
Por otra parte, tras calificar de “acertado” que el Gobierno prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados, Llamazares señaló que “hay mecanismos legales para ser ambiciosos en prestaciones sociales y justos en política fiscal”. “El Gobierno tiene que adoptar medidas que tengan más sensibilidad hacia el déficit social”, añadió.
A su juicio, hay dos fórmulas para salir de la crisis, la justa y la oportunista. Esta última es la de quienes “no quieren apretarse el cinturón”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
VBR/KRT/lmb