Educación. Rajoy justifica el cese de Wert por “razones personales” y no descarta que sea embajador de la OCDE
- Destaca que Méndez de Vigo tiene “suficientes méritos”, “capacidad” y “categoría” para ser ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó este viernes el cese del ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert por “razones personales” y no descartó que sea nombrado embajador de España ante la OCDE. “No hay una decisión tomada”, aseguró.
Rajoy se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, celebrado ayer y hoy en Bruselas, al ser preguntado por si había malestar en el Gobierno y en el PP por el hecho de que Wert haya decidido dejar el Ejecutivo a pocos meses, así como por su destino.
“Son razones personales, somos seres humanos, las respeto y punto”, defendió Rajoy para reconocer que ha “cambiado” a Wert porque le “había mostrado su deseo” hace tiempo por razones personales.
Sobre el futuro del exministro, Rajoy afirmó que “no hay ninguna decisión tomada” sobre si Wert será nombrado embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) después de que su pareja, la ex secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomedio, fuera nombrada directora general adjunta de Educación de la OCDE. Wert y Gomendio se casarán el próximo 11 de julio.
"SUFICIENTES MÉRITOS"
En relación al nombramiento del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Rajoy destacó que tiene “los suficientes méritos, entidad y categoría” que es lo que he tenido en cuenta para ser nombrado ministro el que fuera secretario de Estado de Asuntos Europeos.
“Es capaz, tiene gran experiencia, ha sido parlamentario durante mucho tiempo, está en los foros más importantes que existen, es presidente del Colegio de Brujas, es europeísta y lo conozco muy bien”, resaltó Rajoy.
Rajoy afirmó que la principal tarea de Méndez de Vigo será “continuar la puesta en marcha de la Lomce”. “Es el tema más importante que tenemos y el curso empieza en pocas fechas”, admitió.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo señaló que el nuevo ministro de Educación tendrá que prestar especial atención a la Formación Profesional (FP) que, dijo, “es un tema capital” y “seguir introduciendo la Formación Profesional dual”. “Son las prioridades, escuchar a la gente, ver cuáles son sus inquietudes y ver lo que hay que hacer”, dijo.
"UNO TIENE LOS HORARIOS QUE TIENE"
Preguntado por las formas en las que el Ejecutivo comunicó la remodelación del Gobierno, Rajoy reconoció que “todo es opinable”, pero insistió en que “siempre” ha anunciado los cambios en el Consejo de Ministros a través de un comunicado.
“Es el procedimiento normal”, defendió Rajoy para asegurar que en otras ocasiones, en referencia al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se hacían crisis de gobierno sí se daba una rueda de prensa”.
El presidente del Gobierno trasladó, ante las críticas, que si le parece “bien” a la prensa, “a partir de ahora”, comunicará los cambios a las 12 de la mañana. “Uno tiene los horarios que tiene y la disponibilidad”, dijo para pedir “disculpas” y trasladar que no le parece “el tema más importante de la historia”.
Sobre la posibilidad de realizar más cambios en el Ejecutivo, Rajoy reconoció que no tiene intención de realizar “ninguna remodelación de gobierno” porque “al final de la legislatura”, el Ejecutivo “no va a cambiar las políticas que han funcionado por lo general, a poco tiempo de que se celebren las elecciones”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
IRG/gja