Discapacidad. Feaps analiza en una jornada la importancia del apoyo en las cuestiones jurídicas de las personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) celebra este jueves en Madrid una jornada sobre capacidad jurídica, en la que destaca la importancia del apoyo en los procesos de incapacitación, así como las buenas prácticas en todo lo relativo a la capacidad jurídica de los ciudadanos con este tipo de discapacidad.
En la jornada, titulada ‘Capacidad jurídica: Buenas prácticas en el apoyo a la toma de decisiones’, Milagros Moreno, secretaria de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (Aeft), denunció el incumplimiento de algunos puntos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el relativo a la capacidad jurídica, recogida en su artículo 12.
Dicho artículo versa sobre el “igual reconocimiento como persona ante la ley” de los ciudadanos con discapacidad e insta a los Estados parte a adoptar “las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica”
En este aspecto, la jornada contó con el testimonio de José Manuel Hernández, tutelado por Futudís, una fundación de Castilla y León que le acompaña en todas sus decisiones jurídicas tras la incapacitación parcial dictada por un juez.
Chema Hernández explicó cómo fue su proceso de incapacitación judicial y cómo llegó hasta él. Tras la muerte de su abuela, que era con la que vivía, dijo, se sintió “indefenso” y su vida cambió radicalmente. Una serie de circunstancias y decisiones de las que se arrepiente le llevaron a dejar su trabajo y, con ello, a no poder afrontar pagos como el de la vivienda, lo que hizo que se viera en albergues y comedores sociales.
Ante esta situación, una organización de intermediación laboral de personas con discapacidad solicitó su incapacitación judicial, un proceso en el que no se sintió ni acompañado ni informado, pero de cuyo resultado sí está satisfecho.
“Ahora vivo mejor, no tengo que preocuparme de no tomar decisiones erróneas”, explicó Hernández, quien se siente arropado por Futudís, que se hizo cargo de su tutela jurídica tras la sentencia del juez.
Por este motivo, anima a todas las personas que puedan estar inmersas en un proceso de incapacitación judicial a que lo vean como algo positivo, ya que, a su parecer, les ayudará y aliviará en la toma de decisiones importantes para su vida.
A jueces, abogados y médicos forenses les pide que “sean más receptivos y cercanos a la persona que está en el proceso”, a la que, dijo, deben explicar en qué consiste lo que van a llevar a cabo.
La jornada de este jueves, que pretende explorar formas de avanzar para hacer realidad el contenido del artículo 12 de la convención, contó también con ejemplos de buenas prácticas en las modificaciones normativas para la adaptación al mencionado tratado internacional.
Uno de estos ejemplos lo expuso Jan Strnad, de la asociación Quip, de la República Checa, que relató cómo su país ha modificado sus leyes para adaptarlas, aunque no del todo, a la citada convención.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2015
IGA/caa