Violencia género. El PSOE alerta al Gobierno que le va “a pesar” que esté “dejando perder” la lucha contra la violencia machista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, alertó este miércoles al Gobierno de Rajoy sobre las consecuencias de que “esté dejando perder” la lucha contra la violencia de género impulsada por Zapatero, algo que “a nivel social se nota que se está involucionando” en la lucha contra esa lacra.
“La democracia no está completa si las mujeres no viven seguras dentro y fuera de sus hogares. De una vez por todas el Gobierno tendría que asumirlo y ponerse a trabajar, aunque sea a final de la legislatura. Tendría que ser una prioridad que desgraciadamente en los años de gobierno de Rajoy ha dejado de ser”, dijo a Servimedia.
Por ello, la diputada socialista insistió en un pacto de Estado en materia de violencia de género y que el Ejecutivo abandone su “visión sectaria y de no querer dar prioridad a la violencia machista”. También se refirió a que “los recortes del 22%”, las políticas educativas y la reforma de la Administración local perjudican las políticas de igualdad y calificó de “informal” el grupo de trabajo sobre violencia de género impulsado por el PP en el Congreso y del que la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, dijo este miércoles que “parece que no tuvo un final feliz".
“Todo eso nos va a pesar mucho como sociedad y ya está pesando mucho a las víctimas de la violencia y a sus hijos”, agregó en respuesta Camarero, que también había defendido que la lucha contra la violencia machista para el PP es "una cuestión de Estado" y que "supera a los partidos políticos".
Montón recordó a Camarero que los organismos internacionales están reconociendo abiertamente la herencia socialista en políticas de igualdad: “Cuando va el Gobierno a Naciones Unidas o cuando visitan los comisarios europeos España se hace referencia siempre a lo mismo: la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género, y esas son leyes son socialistas. Se obvian los recortes, pero esos pilares que se dieron, esos primeros pasos, son de la legislatura de Zapatero”.
Por todo ello, la portavoz de igualdad pidió al Gobierno que aproveche lo que queda de legislatura para ayudar a las maltratadas, pues “para la lucha contra la violencia de género no hay tiempos y no hay periodos de descanso”. “Nosotros hemos venido ofreciendo toda la legislatura un gran acuerdo político y social y lo hemos ofrecido al PP y al resto de fuerzas políticas. Y en el Congreso de los Diputados todos los demás grupos votaron a favor a excepción del PP que ha preferido hacer en violencia de género como hace en todas las materias, quedarse en solitario”.
Finalmente, Montón dijo a Servimedia que el PSOE ha presentado un documento de gobierno a los ayuntamientos que en uno de sus cinco puntos contempla “declarar todos los municipios como espacios seguros y libres de violencia de género”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2015
AHP/gja