Felipe VI: “Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey aseguró este miércoles que 30 años después de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, “Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos”.
Así lo dijo el Monarca durante el acto conmemorativo de esta efeméride, celebrado en el Palacio Real de Madrid y al que acudieron, entre otras personalidades, el rey Juan Carlos I, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros españoles de Asuntos Exteriores de la democracia y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.
Felipe VI tuvo presente durante su alocución la necesidad de que las instituciones comunitarias se acerquen a la gente, una tarea, subrayó, que la UE ha emprendido tras el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.
“La Unión se ha acercado más a los ciudadanos y ha diseñado una estrategia para los próximos cinco años que hace hincapié en asuntos fundamentales para los europeos”, manifestó.
En ese sentido, el Rey enfatizó la idea de que Europa necesita un crecimiento económico “inteligente y sostenible” que “contribuya a la cohesión social”. Por esa razón, destacó que la UE ha desarrollado una estrategia en la que se ha dotado de recursos para “impulsar la investigación y la innovación, para proteger el medio ambiente y para combatir eficazmente el cambio climático”.
ANHELO HISTÓRICO
El Monarca puso de manifiesto que los europeos creen que Europa es la “mejor opción” para afrontar “con éxito” los desafíos actuales, para “mantener el Estado de bienestar –que es nuestra seña de identidad- y para que Europa siga progresando y liderando en un mundo globalizado”.
Felipe VI celebró que Europa es un proyecto “abierto al mundo” que se ha dotado de una acción exterior cuyos objetivos son “la paz, la estabilidad y el desarrollo en libertad y democracia y desde el respeto a los derechos humanos”.
Del mismo modo, afirmó que la UE es “solidaria”, como lo pone de manifiesto que sea el primer donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo, un logro, dijo, “que no sería posible sin el concurso de personas concretas que trabajan en la cooperación y el desarrollo”.
Felipe VI recordó que España alcanzó hace 30 años una “anhelada meta, acaso la más buscada de nuestra historia reciente”, lo que ha permitido disfrutar, manifestó, “los mejores años de la historia de España”, al poder vivir en “libertad y democracia, hemos logrado un desarrollo social y económico sin precedentes y España, recuperando su tradicional vocación universal, se ha abierto al resto del mundo”.
MIRADA AL FUTURO
Esto le sirvió para agradecer a su padre, el rey Juan Carlos I, sus “profundas convicciones europeas”, así como todo el “trabajo y esfuerzo realizados durante muchos años” con el propósito de “impulsar a España en su singladura europea y conseguir una Europa cada vez más libre, próspera, solidaria e integrada”.
El Rey quiso también destacar la labor de todos los presidentes del Gobierno de la democracia, “que han sustanciado y defendido nuestros compromisos e intereses en representación de todos los españoles”.
Felipe VI sostuvo que la integración de España al proyecto europeo fue una “opción de consenso y unidad de todos los españoles y de todas las fuerzas políticas, al igual que la Constitución de 1978, “norma fundamental de nuestro Estado democrático y de Derecho que ampara y protege los valores en los que se fundamenta la Unión Europa”.
Esto le sirvió para engarzar su discurso con el futuro, al poner de relieve que el apoyo de los ciudadanos, “y en especial de los jóvenes”, será la “clave” para que Europa siga avanzando y logre aprovechar "los desafíos de un mundo globalizado”.
Felipe VI concluyó su discurso diciendo que los europeos han aceptado la invitación lanzada por el escritor austriaco Stefan Zweig, que “en tiempos oscuros de nuestro pasado reciente, hoy felizmente superados”, apeló a que “hiciéramos de Europa la patria de nuestra elección”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2015
MST/MAN/caa