(VIDEO)
Sanidad confirma que los inmigrantes en situación irregular tendrán en otoño un documento similar a la tarjeta sanitaria
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, afirmó este miércoles que los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España tendrán en otoño un documento, similar a la tarjeta sanitaria, que les garantizará la cobertura de la asistencia en salud en Atención Primaria y para los especialistas, si así lo cree oportuno el médico de cabecera.
Se les dará “un código, que existía ya en nuestro sistema de registros, que es el código 85, que define a aquellas personas que no están enmarcadas en otras situaciones como puede ser la de ser ciudadano español o residente legal”, detalló Moreno en un encuentro informativo con Servimedia.
Explicó que el acuerdo que garantizará esta cobertura a los inmigrantes en situación irregular se aprobará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne al ministro y a los consejeros autonómicos del ramo y que “podría celebrarse en julio”, pero también “perfectamente en septiembre”.
Sea como fuere, antes o después de las tradicionales vacaciones de agosto, que el representante del Ministerio de Sanidad aseguró que este año no tendrá el Gobierno, el acuerdo estará aprobado, y por tanto vigente, “definitivamente” este otoño, cuando la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin papeles quedará regulada de forma homogénea para todo el país.
En la actualidad estos ciudadanos reciben una atención diferente en función de la comunidad en la que residen, que en algunos casos ya ofrece la cobertura que según Moreno se garantizará con el acuerdo que se aprobará en el Consejo Interterritorial de Salud.
Porque, insistió el secretario general, atención sanitaria recibe todo el mundo, lo que no es universal es la cobertura, que ahora se va a regular con el acuerdo.
“Hay que recordar”, dijo, “que en este país hay 180.000 ciudadanos que no tienen residencia legal, lo que denominamos inmigrantes irregulares, y son tratados con los mismos niveles de cobertura que cualquier ciudadano, español o residente legal, y eso es un esfuerzo considerable que supone más de 240 millones de euros anuales que se dedican a esta atención”.
Legalmente, estos ciudadanos tienen derecho en la actualidad solo a la asistencia en urgencias, salvo excepciones, como la de los menores de 18 años o la de las embarazadas, que cuentan también con la asistencia en Atención Primaria.
Los destinatarios del acuerdo, que según Moreno está ya prácticamente cerrado, recibirán un documento, similar a la tarjeta sanitaria que tienen los titulares y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, que no les permitirá, eso sí, extender el derecho que les otorga a otro país europeo.
Y para recibir ese documento o tarjeta, los inmigrantes en situación irregular tendrán que cumplir una serie de condiciones fijadas entre Gobierno y comunidades autónomas, como demostrar un tiempo mínimo de residencia en España o la carencia de medios económicos.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2015
IGA/MAN/caa