El PSOE pide que una ‘comisión nacional’ busque a 300.000 niños robados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE quiere que se cree en España una “comisión nacional de desaparecidos” que lleve a cabo una “investigación oficial, efectiva y práctica” para buscar a los 300.000 niños que, según la formación socialista, pudieron ser en su momento bebés robados.
El senador socialista Tontxu Rodríguez se refirió a esta cuestión con motivo de la interpelación que se debate este martes en la Cámara Alta.
Rodríguez explicó, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el debate de la iniciativa de su partido, que el Gobierno debe explicar el desarrollo de las medidas que anunció en 2013 para buscar a bebés robados y que, según las asociaciones que representan a este colectivo, no están dando el resultado buscado.
En este sentido, organizaciones que representan a estas personas acudieron este martes al Senado para asistir a este debate parlamentario y conocer de primera mano las explicaciones del Gobierno.
“IDENTIDAD FALSA”
Por este motivo, Rodríguez denunció “la pasividad y silencio cómplice del Gobierno” en este asunto, puesto que la democracia tiene la obligación de dar una respuesta a los “miles” de ciudadanos que en España viven con una “identidad falsa”, en referencia a que pudieron ser bebés robados.
Para hacer frente a esta situación, el PSOE propone, entre otras medidas, crear una “comisión nacional de desaparecido” que investigue la cuestión de los bebés robados, así como asignar fiscales y policías especializados a este asunto.
Además, el primer partido de la oposición reclama que se facilite el acceso a los archivos de los ayuntamientos, registros civiles, iglesias u hospitales para buscar documentación de eventuales casos de personas sustraídas al nacer.
Desde el punto de vista jurídico, el PSOE aboga por que el asunto del robo de recién nacidos sea reconocido como un delito de lesa humanidad y que esté recogido en el Código Penal.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
NBC/IRG