Discapacidad. Usuarios piden protocolos comunes para la adquisición y renovación de implantes cocleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice), denunció este martes en el Congreso de los Diputados las “grandes diferencias” existentes entre las comunidades autónomas a la hora de aplicar la ley en lo relativo a la renovación de los componentes externos de estos implantes, por lo que pidió “protocolos generales, claros y públicos” para regular estos procesos.
Zamora compareció ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, donde expuso los tres principales problemas que a su entender tienen en estos momentos las personas con implante coclear, que son las diferentes coberturas en las distintas comunidades, las decisiones unilaterales de las empresas y el implante coclear bilateral.
Dentro del primer punto, el representante de Aice habló de “situaciones muy dispares” en la financiación de los componentes de los implantes cocleares necesarios para su renovación, en función del lugar donde se viva.
Así, explicó, pueden ocurrir dos cosas. La primera es que el Gobierno regional abone al usuario la totalidad de lo pagado por su implante o por la renovación de alguno de sus componentes externos, en cuyo caso el precio será más elevado que el que se habría obtenido si la compra la hubiera realizado directamente la Consejería de Sanidad y no el usuario.
Y la segunda, que la cantidad abonada por la CCAA al usuario sea inferior a la del importe del implante o de los componentes externos necesarios para su mantenimiento.
Por todo esto, prosiguió, la mejor solución a juicio de este colectivo es que sean las consejerías de Sanidad las que compren directamente los dispositivos y se los proporcionen, de forma gratuita, a los usuarios.
Dentro de este mismo punto, Zamora habló de lo “esperpéntico” que resulta que la Agencia Tributaria reclame al beneficiario de estos dispositivos que tribute por las subvenciones recibidas para su adquisición.
“DOBLE MONOPOLIO”
Con respecto al problema del “doble monopolio”, el representante de la entidad indicó que el de los implantes cocleares es un mercado dominado por un distribuidor “que condiciona las actuaciones de las otras tres marcas firmantes”.
El segundo monopolio, añadió, se produce cuando un usuario está implantado con un productor determinado y quiere renovar los componentes externos con otro, algo que le resulta imposible hacer.
La tercera traba mencionada por Zamora fue la del implante coclear bilateral, que, según explicó, no está cubierto por la sanidad pública en todas las comunidades autónomas.
Ante este panorama, la Federación de Implantados Cocleares de España pidió en el Congreso de los Diputados “protocolos generales, claros y públicos” para regular la adquisición de los implantes cocleares y de sus componentes externos, además de la creación de una mesa en la que estén representados los usuarios, las empresas y las administraciones.
Del mismo modo, la entidad solicitó que los concursos públicos recojan condiciones de tiempo de servicio y mantenimiento y referencias de precios, así como que el mantenimiento del implante coclear esté cubierto íntegramente por la sanidad pública, y que el implante coclear bilateral “se oficialice” para todos los niños y adultos que lo precisen, “según condiciones médicas”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
IGA/caa/gja