ETA. Podemos pide revisar la política de dispersión de presos

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Acción Política de Podemos, Carolina Bescansa, apostó este martes por revisar la política de dispersión de presos de ETA, ya que aseguró que “no existen motivos” para “seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad”.

En rueda de prensa en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, Bescansa amplió la afirmación que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, realizó esta mañana, al decir que “la dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias” y que se está en un momento “en el que las medidas de excepción se podrían revisar”.

Dijo que “no hay motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad”. En cuanto a la ley penitenciaria, agregó que la que defiende Podemos es la misma que reivindica el marco jurídico español, ya que es “muy clara” en términos de ubicación de los presos.

Bescansa afirmó, por otro lado, que desde ayer se está alimentando una “polémica” que proviene de una mala traducción, después de que saliera a la luz una entrevista realizada al líder de Podemos en la revista ‘New Left Review’, en la que habla sobre la situación de los presos de ETA y sus familias, y sobre la que el partido aclaró que la expresión “problema trágico” que utiliza Iglesias se refiere al problema vasco en su conjunto, y no a que haya 500 presos de ETA lejos de sus familiares.

Se refirió, además, a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya acusado esta mañana a Iglesias de importarle más los verdugos que las víctimas. Esa afirmación, continuó Bescansa, “no se sostiene”, y vio “lamentable” que una vez más se utilice el dolor de las víctimas de la banda terrorista “sobre algo en lo que estamos todos de acuerdo”, que es la condena de la lucha armada. “No hay nada que ofenda más a las víctimas que el debate partidista”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
LDS/gja