WWF celebra que el lince ya no esté en peligro crítico, pero pide no bajar la guardia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF celebró este martes que el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, haya pasado de estar ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), pero advirtió de que su situación sigue siendo “muy grave”.
La organización indicó que este avance muestra los resultados del trabajo realizado en la última década por organizaciones e instituciones, si bien recordó que las amenazas que afectan a la población del lince ibérico pueden anular este avance.
La UICN indica en su Lista Roja que, tras seis decenios de declive, la población del lince ibérico (‘Lynx pardinus’), que se encuentra en dos regiones del suroeste de España y en el sureste de Portugal, pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012.
Esta especie pasa ahora de la categoría ‘en peligro crítico’ a la de ‘en peligro’, gracias a acciones intensivas de conservación, como restauración de poblaciones de conejos (la presa principal del lince), seguimiento del trampeo ilegal, cría con fines de conservación, programas de reintroducción y sistemas de compensación para los propietarios que hicieron que sus tierras fuesen compatibles con las necesidades del hábitat del felino.
WWF recalcó que los datos utilizados por la UICN sólo llegan hasta 2012 y que desde entonces se hay frenado el crecimiento poblacional debido a la incidencia de sus principales amenazas: ausencia de alimento, atropellos en carreteras y furtivismo. Por ello, alertó de que, si no se solucionan estos problemas, la población del lince “volverá a descender en los próximos años”.
“Pese a este pequeño avance, la situación del lince ibérico sigue siendo muy preocupante. La situación es crítica y, si no somos capaces de hacer frente a sus amenazas, los esfuerzos realizados en la última década no servirán para salvar al lince de la extinción”, indicó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien exigió que “se incrementen los esfuerzos para solucionar sus principales amenazas, como los atropellos, pero especialmente la escasez de conejo, un tema fundamental al que no se le está prestando la debida atención”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
MGR/gja