((AVISO: Esta información sustituye a la transmitida hoy con el siguiente titular: "El 70% de las especies del mundo están amenazadas de extinción"))
Un 30% de las especies del mundo están amenazadas de extinción
- Mejoran el lince ibérico y el lobo fino de Guadalupe, y empeoran el león, el gato dorado africano y el león marino de Nueva Zelanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de cada 10 especies de animales y plantas conocidas en el planeta están amenazadas de extinción, sobre todo por la pérdida y la degradación del hábitat, el comercio ilícito y las especies invasoras. El lince ibérico y el lobo fino de Guadalupe (México) han visto crecer sus poblaciones, pero empeoran el león, el gato dorado africano y el león marino de Nueva Zelanda.
Así se recoge en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización ambiental más antigua y grande del mundo.
La última versión de la Lista Roja de la UICN, dada a conocer este martes, incluye ahora 77.340 especies evaluadas, de las que 22.784 (30%) están amenazadas de extinción. La pérdida y la degradación del hábitat constituyen la principal señal de alarma para el 85% de todas las especies, aunque el comercio ilícito y las especies invasoras son importante factores de declive poblacional.
Las categorías incluidas en la Lista son ‘extinto’ (830), ‘extinto en estado silvestre’ (69), ‘en peligro crítico’ (4.735), ‘en peligro’ (7.124), ‘vulnerable’ (10.925), ‘casi amenazado’ (5.130), ‘bajo riesgo/dependiente de la conservación’ (238), ‘preocupación menor’ (35.514) y ‘datos insuficientes’ (12.775).
En la relación destaca que el 99% de las orquídeas asiáticas “zapatilla de dama”, que se encuentran entre las plantas ornamentales más preciadas del planeta, se encuentran actualmente en peligro de extinción, y que numerosas plantas medicinales están expuestas a enorme presión por una recolección excesiva y la destrucción de sus hábitats.
La directora general de la UICN Inger Andersen, indicó que esta última edición de la Lista Roja indica que “las acciones de conservación eficaces pueden obrar maravillas”, ya que, por ejemplo, “salvar al lince ibérico, que se encontraba al borde de la extinción, salvaguardando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades locales, es un ejemplo perfecto de este tipo de acciones”.
“Pero esta actualización es también una llamada de alerta que nos recuerda que nuestro mundo natural se está volviendo cada vez más vulnerable. La comunidad internacional debe intensificar urgentemente sus acciones de conservación si queremos salvaguardar esta fascinante diversidad de la vida que nos sustenta, nos inspira y nos sorprende cada día”, añadió.
LUCES...
La UICN indica en su Lista Roja que, tras seis decenios de declive, la población del lince ibérico (‘Lynx pardinus’) pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012. Esta especie pasa ahora de la categoría ‘en peligro crítico’ a la de ‘en peligro’, gracias a acciones intensivas de conservación, como restauración de poblaciones de conejos (la presa principal del lince), seguimiento del trampeo ilegal, cría con fines de conservación, programas de reintroducción y sistemas de compensación para los propietarios que hicieron que sus tierras fuesen compatibles con las necesidades del hábitat del felino.
Esta especie se encuentra en dos regiones del suroeste de España y en el sureste de Portugal, donde se halla su pequeña población reintroducida. “Es un logro fantástico para el lince ibérico y una prueba excelente de que las acciones de conservación dan resultados concretos”, dijo Urs Breitenmoser, copresidente del Grupo de Especialistas en Felinos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, quien precisó que, “pese a todo, el trabajo dista de haber concluido: debemos proseguir nuestra acción de conservación para garantizar el crecimiento poblacional y la expansión del área de distribución de la especie en el futuro”.
Otro ejemplo exitoso de conservación es el lobo fino de Guadalupe (‘Arctocephalus townsendi’), que se creyó extinto dos veces en el pasado a raíz de su cacería, a fines del siglo XIX y en los años 1920. Su estado de conservación ha mejorado, pasando de la categoría ‘casi amenazado’ a la de ‘preocupación menor’, gracias a la protección del hábitat y medidas de aplicación de la legislación, como por ejemplo la Ley norteamericana de Protección de los Mamíferos Marinos.
La población de la especie aumentó de unos 200 a 500 individuos en los años 1950 a cerca de 20.000 en 2010. Antes de ser explotado por su piel, densa y exuberante, el lobo fino de Guadalupe era quizá la especie de otario más abundante en las islas del sur de California, con una población estimada en 200.000 individuos.
...Y SOMBRAS
Por otro lado, diversos mamíferos enfrentan niveles crecientes de amenaza por la caza y la destrucción de sus hábitats. Así, pese al éxito de las medidas de conservación tomadas en Sudáfrica, el león (‘Panthera leo’) permanece en la categoría ‘vulnerable’ a nivel mundial por su declive en otras regiones. La subpoblación de África occidental fue clasificada ‘en peligro crítico’ a raíz de la conversión de su hábitat, la disminución de las presas por la caza y conflictos con las poblaciones humanas. Se ha observado también una rápida disminución en el este de África, zona donde históricamente la especie era muy abundante, sobre todo por los conflictos con las poblaciones humanas y el declive poblacional de las presas. El comercio de los huesos y otras partes del cuerpo para su uso en la medicina tradicional, tanto en la región como en Asia, surge como una nueva amenaza para la especie.
El muy huidizo gato dorado africano (‘Caracal aurata’) pasó de ‘casi amenazado’ a ‘vulnerable’ debido a su descenso poblacional. El león marino de Nueva Zelanda (‘Phocarctos hookeri’), uno de los leones marinos más escasos del mundo, pasó de ‘vulnerable’ a ‘en peligro’, principalmente a causa de enfermedades, alteraciones del hábitat debidas a la pesca, y muerte accidental por capturas accesorias. La especie no se recuperó nunca del grave declive poblacional sufrido a principios del siglo XIX como consecuencia de la caza comercial.
Por otra parte, el 99% de las especies de orquídeas “zapatilla de dama” del Asia tropical (plantas ornamentales que se encuentran entre las más bellas del planeta) están amenazadas de extinción, principalmente por una recolección excesiva con fines hortícolas y de la pérdida de sus hábitats.
A la Lista Roja de la UICN se añaden 44 especies de plantas medicinales de la India, todas ellas amenazadas de extinción debido a la recolección excesiva y la destrucción de sus hábitats. Por ejemplo, ‘Aconitum chasmanthum’, una planta sumamente tóxica y endémica de la región del Himalaya de la India y Pakistán, se encuentra ahora en la categoría ‘en peligro crítico’ por una recolección insustentable de sus tubérculos y raíces, y a la pérdida de hábitats causada por aludes y la construcción de carreteras a gran altura. Las raíces y los tubérculos, que contienen alcaloides, se utilizan en la medicina ayurvédica y homeopática y se recolectan en grandes cantidades.
Dos especies de cangrejos (‘Karstama balicum‘ y ‘Karstama emdi’) están ‘en peligro crítico’ por la alteración de su único hábitat conocido (la gruta de Giri Putri, en Bali) como consecuencia de la creciente actividad turística y de las ceremonias religiosas que allí se realizan.
De las 143 especies de gobios evaluados en la región del Caribe, 19 están amenazados de extinción, principalmente debido a un declive del 59% en el hábitat de los arrecifes coralinos entre 1979 y 2011, así como del pez león invasor (‘Pterois volitans’). Los gobios forman una de las familias más extensas de peces marinos, con más de 2.000 especies, incluyendo algunos de los vertebrados más pequeños del mundo, como el gobio pigmeo (‘Pandaka pygmaea’), que mide entre 1 y 1,5 centímetros de largo y está ‘en peligro crítico’.
Si bien no se han incluido nuevas especies en la categoría ‘extinto’, 14 han ingresado en la de ‘en peligro crítico’, es decir, posiblemente extinto. Entre ellas se encuentra la perennifolia ‘Magnolia emarginata’, un árbol endémico de Haití, que ha sufrido una reducción estimada del 97% de su hábitat forestal en el último siglo. También lo están 10 especies de orquídeas endémicas de Madagascar, como la ‘Angraecum mahavavense’ de floración blanca, por la destrucción del hábitat forestal y de la recolección ilícita.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
MGR/mgr/caa