El director general de la SGAE niega en la Audiencia Nacional haber autorizado retribuciones irregulares a Caco Senante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado esta mañana declaración como imputado al director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, en relación con los pagos irregulares que se hicieron a Caco Senante, que también está imputado en la causa y era miembro del Consejo de Dirección de la sociedad. El imputado ha negado haber autorizado el pago de esas cantidades.
Piñeiro estaba llamado a responder sobre la "remuneración periódica indebida" pagada al compositor, por presuntos delitos de falsedad, apropiación indebida y administración desleal como responsable de autorizar los pagos.
Según los datos que arroja la instrucción, Senante cobró de manera irregular 30.354 euros de la SGAE por unos trabajos que supuestamente hizo para Canarias pero de los cuales no se ha comprobado su veracidad.
El ex director general de la SGAE ha asegurado al juez, según fuentes jurídicas, que sólo participó en el proceso en sus etapas más indicipientes y que en ningún caso fue el responsable de autorizar los contratos o los pagos. El juez ha dejado marchar a Piñeiro sin aplicarle ninguna medida cautelar.
Supuestamente estos cobros se produjeron entre octubre de 2010 y junio de 2011 por trabajos realizados en Canarias, que facturó la empresa Algo Distinto S.L., que no pudo acreditar que se “formalizase en documento alguno" que justificara esos pagos ni las labores realizadas.
La causa contra la SGAE data de 2011, cuando el juez Pablo Ruz ordenó la detención de Eduardo `Teddy´ Bautista, entonces presidente de la entidad. También están imputados el cantante José Ramón Márquez, `Ramoncín´, y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, señalado por el juez como cerebro de la trama de desvío de dinero.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2015
SGR/caa