El juez Velasco prorroga hasta el máximo legal la prisión preventiva al líder europeo de los `Ángeles del infierno´

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido prorrogar hasta el máximo legal de cuatro años la prisión preventiva al líder europeo de la banda motera originaria de Alemania los `Ángeles del infierno´, Frank Hanebuth, y a su lugarteniente, Khalil Yousafi. Ambos cumplirán el próximo mes dos años en prisión.

El grupo fue desarticulado en Mallorca y sus dos cabecillas están en prisión desde el verano de 2013 por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, prostitución coactiva, trata de personas, estafa, detención ilegal o blanqueo de capitales, entre otros.

Fueron detenidos en Mallorca en julio de 2013 dentro de la operación ´Casablanca´. El magistrado les ha tomado declaración y ha escuchado al fiscal antes de decidir la prórroga de su situación de prisión por dos años más.

Cada uno de los imputados ha comparecido ante el juez por espacio de diez minutos y han negado su responsabilidad en los delitos que se les achacan. Hanebuth acudió a la sede de la Audiencia en furgón policial y allí le esperaba su novia, a la que, como es habitual, se negó el paso al juzgado.

En sendos autos, el magistrado indica que persiste el riesgo de fuga y de que los encausados traten de sustraerse a la acción de la justicia. Asegura también que los delitos que se les atribuyen son “graves” y podrían llevar acarreadas importantes penas de privación de libertad.

Con la prórroga de la prisión preventiva se pretende también evitar que los encausados “puedan influir en otros medios de prueba tales como otros imputados o prueba testifical”, dada la sospecha de su participación en delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, prostitución, coacción, amenazas y extorsión.

El pasado mes de febrero, el juez decretó la apertura de juicio contra 55 miembros de la banda. En su auto, explicaba que la rama “chapter” de esta organización está implantada en Mallorca entre 2009 y 2011. Un segundo grupo comenzó a desarrollar sus actividades a partir de 2012. Ambos estuvieron vigilados por Europol.

En julio de 2013, Velasco dirigió una operación para desarticular ese último grupo que se saldó con el ingreso en prisión de 18 personas, fianzas para eludir la prisión para seis y otras seis personas quedaron en libertad provisional.

Entre otras actividades delictivas se dedicaban a forzar a mujeres llegadas del extranjero a la prostitución. Los fondos obtenidos por la actividad de proxenetismo, extorsión, tráfico de estupefacientes o estafa eran objeto de blanqueo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2015
SGR/caa