Feministas equiparan el alquiler de vientres con legalizar la prostitución
- Lanzan la campaña 'No somos vasijas' para concienciar contra la 'materindad subrogada' y las "granjas de mujeres"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Filosofas, constitucionalistas y el movimiento feminista han lanzado la campaña 'No somos vasijas' contra el alquiler de vientres, en la que equiparan la legalización de esta práctica con la de justificar la prostitución.
Así lo recoge el manifiesto 'Las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial', en el que las feministas españolas se suman a la campaña internacional 'Stop subrogación Now', que trata de erradicar el alquiler de vientres. Con ello se declaran en contra “de cualquier tipo de regulación en torno a la utilización de mujeres.
Así, piden a la ciudadanía y a los políticos “que no se dejen engañar”, pues “el deseo de paternidad/maternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los menores”. “El deseo de ser padres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos. Por ello mostramos nuestro absoluto rechazo a la utilización de los ‘vientres de las mujeres con fines de gestación para otros’”, agregan.
Entre las razones que ofrecen en el documento, esgrimen que la “maternidad subrotada” implica “el control sexual de las mujeres”. “Si en las sociedades tradicionales, los matrimonios concertados o la compra por dote, son las típicas formas en que se ejerce el control sexual de las mujeres, en las sociedades modernas, la prohibición del aborto, la regulación de la prostitución y la maternidad subrogada son sus más contundentes expresiones”.
Es más, según su opinión, alquilar el vientre de una mujer no se puede catalogar como “técnica de reproducción humana asistida”. “Las mujeres no son máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores. Es, por el contrario, un evidente ejemplo de ‘violencia obstétrica’ extrema”.
GRANJAS DE MUJERES
Las feministas también muestran su preocupación por que la mercantilización de la maternidad desemboque en “granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta”.
“Las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial. La llamada ‘maternidad subrogada’ tampoco se puede inscribir, como algunos pretenden, en el marco de una ‘economía y consumo colaborativo’: la pretendida ‘relación colaborativa’ sólo esconde ‘consumo patriarcal’ por el cual las mujeres se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial”, añaden.
La filosofa Alicia Miyares, una de las portavoces de la campaña, ha indicado que la iniciativa trata de “frenar cualquier tipo de iniciativa para regularizar los vientres de alquiler y ha recordado Que ‘NoSomosVasijas.eu’ se une a la lucha mundial para impulsar un proyecto de Convención Internacional para prohibir el alquiler de vientres, eufemísticamente denominado como ‘maternidad subrogada’ y erradicar esta práctica”.
Junto a Miyares, respaldan la campaña personalidades como Amelia Valcárcel, Victoria Camps, Maria Luisa Balaguer, Mar Esquembre, Julia Sevilla, Soledad Murillo y una quincena de organizaciones, entre las que se incluyen la Red Feminista de Derecho Constitucional, la Plataforma de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Unión de Asociación Familiares, la Mujeres Juristas Themis, la Federacion de Mujeres Progresistas y Federacion de Mujeres Separadas y Divorciadas.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2015
AHP/pai