Margallo se compromete a ayudar al proyecto de Carlinhos Brown en la favela de Candeal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió este viernes a buscar las fórmulas que hagan posible seguir desarrollando el proyecto de Carlinhos Brown en la favela de Candeal, “un proyecto que ha permitido el adecentamiento de muchas de las viviendas que antes estaban en un estado ruinoso y que también ha permitido, lo que es más importante, dar un futuro a la juventud y alejarla de la droga”.
En declaraciones a los periodistas en la sede del Instituto Cervantes de Salvador de Bahía (Brasil) el ministro subrayó que su cargo como director general de Desarrollo Comunitario entre 1977 y 1979 le obliga por “nostalgia y compromiso personal” a colaborar en un proyecto social de esta envergadura en el que la “comunidad está absolutamente integrada”, convirtiéndose en “uno de los barrios más seguros de Bahía”.
Por esa razón, Margallo explicó que la ayuda todavía no tiene asignación presupuestaria, aunque afirmó que “frente a la asfixia que hemos vivido en los últimos años este año se tiene cierto respiro”.
Durante su visita a Candeal, Margallo visitó el proyecto de Carlinhos Brown, en el que la cooperación española ha invertido 820.000 euros entre los años 2005 y 2013.
El jefe de la diplomacia española pudo ver la escuela primaria, donde un grupo de alumnos le agasajó con una serie de canciones y bailes, lo que provocó que el propio Margallo y Carlinhos Brown se sumaran a la coreografía.
Por el proyecto del músico brasileño han pasado en los últimos 10 años 10.000 alumnos sólo en la escuela de música. Actualmente, trabajan con 2.500 jóvenes y 8.000 familias.
La escuela está divida en tres bloques. Uno en el que estudian 500 niños de entre dos y ocho años; otro en el que se encuentran adolescentes de entre ocho y 15 años y otro en el que destinado a jóvenes de entre 15 y 21 años.
El proyecto, cuya primera piedra pusieron los actuales Reyes, cuando eran Príncipes de Asturias en 2005, se completa con una escuela textil y proyectos de educación adicionales.
El ministro también visitó la escuela de música donde un grupo de jóvenes de un grupo de percusión interpretó varias piezas musicales.
La visita concluyó con una alocución de Carlinhos Brown durante la que aseguró que “transformamos a través de la música, a los jóvenes, que son el futuro de la sociedad”, al tiempo que aseveró que “si tienes alegría, no tienes crisis”.
Por ello, manifestó que es necesario fomentar el “intercambio cultural entre los países iberoamericanos con la música como elemento catalizador. Nuestras culturas son hermanas y tenemos que acercarlas más y más”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2015
MST/gja