La Audiencia Nacional aplaza el juicio contra Carceller hasta enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado aplazar el juicio contra Demetrio Carceller Coll, su hijo, el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y otras dos personas por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, hasta el próximo 11 de enero.

El inicio de la vista oral estaba previsto para este 23 de junio, pero la falta de tiempo que han tenido las partes para analizar la documentación proveniente de una comisión rogatoria pedida a Estados Unidos ha motivado el aplazamiento.

Según las previsiones iniciales del tribunal, el juicio se iba a desarrollar a lo largo de seis jornadas. También están acusados José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen.

El juicio, que se celebrará en varias sesiones a partir del 11 de enero, arrancará con la exposición de las cuestiones previas, que darán paso a la declaración de los acusados y testigos, que aún no tienen fecha fijada.

En la vista se analizarán los informes periciales y los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía General del Estado y se escuchará a las defensas. El Ministerio Público solicita para Carceller Coll una pena de 48 años y seis meses de prisión, y para Arce, de 14 años como cooperador necesario de los delitos que se atribuyen al primero.

El instructor del caso, Pablo Ruz, consideró que quedaba indiciariamente acreditado que los imputados crearon una trama defraudatoria a la Hacienda Pública en relación al IRPF, Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones.

Así, explica que al menos desde 1990, Carceller Coll ocultó su domicilio real, que estaba en España, con el objeto de camuflar sus rentas y patrimonio a la Hacienda española, mediante estructuras fiduciarias radicadas la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2015
SGR/caa