La CNMC desmantela un cártel y sanciona a 20 empresas con 60 millones

- El organismo regulador impone 200 millones en multas hasta junio, más del triple que en todo 2014

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, avanzó este viernes que el organismo regulador desmanteló ayer un cártel formado por 20 empresas con un “input fundamental” en el tejido económico, a las que ha impuesto una sanción global próxima a los 60 millones de euros.

Así lo señaló Marín Quemada durante su participación en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Marín no quiso dar más detalles sobre el sector del cártel desmantelado ni las empresas implicadas ya que el organismo dará conocimiento detallado del asunto el próximo martes, una vez las compañías afectadas reciban notificación de las sanciones.

En todo caso, indicó que desde la entrada en funcionamiento de la CNMC hace 21 meses, el organismo regulador ha desmantelado ya 14 cárteles y en 2014 impuso multas por un importe total de 60 millones de euros. En lo que va de año, las sanciones de la CNMC se han elevado hasta sumar un total de 200 millones de euros, lo que supone más del triple que el importe global de todo el ejercicio pasado.

El presidente de la CNMC explicó que este mayor monto del importe de las sanciones hasta junio respecto al año pasado obedece a que el organismo tardó “un poquito en alcanzar la velocidad de crucero en la que estamos ya”. De igual forma, se debe al mayor volumen de concentraciones este año, un “motivo enorme de satisfacción” al ser una señal “fantástica” de que la situación de la economía española “genera confianza y los inversores compran empresas en España”.

A su vez, valoró que cuatro de los cárteles desmantelados hasta la fecha se desmontaron gracias al programa de clemencia de Competencia, que está dando “magníficos resultados” para evitar los cárteles, “la peor conducta que se puede tener en una economía de mercado”.

Respecto a las multas, Marín sostuvo que la CNMC “no utiliza su capacidad sancionadora para perseguir a las empresas, sino para proteger a las que cumplen las reglas del juego”. “Nuestro reto no es poner muchas multas, sino que estén bien fundamentadas y a través de ellas se produzca el saneamiento institucional y de determinados sectores de la economía”, añadió.

PROCEDIMIENTOS CONTRA EL GOBIERNO

El presidente de la CNMC, que abogó por “más competencia”, por una regulación “más eficaz y adaptada al momento” y por no obstaculizar el progreso tecnológico, mostró su preocupación por los procedimientos abiertos contra el Gobierno en Bruselas.

En concreto, los dos procedimientos relativos a los colegios profesionales y los peajes eléctricos que dan lugar a la apertura de expedientes al Ejecutivo, algo que “hubiese deseado que no se produjera”.

“No me siento acosado, lo cual no es que no intenten acosarme”, manifestó Marín Quemada al ser preguntado por un posible “acoso” del Gobierno y las grandes corporaciones, sobre lo que recordó las recusaciones recibidas contra dos consejeros y a su persona por dos compañías, una de ellas Repsol.

“No me ha importado nada, no se ha ajustado a derecho la recusación y fue solventada con inusitada rapidez”, indicó, para añadir que “el que algo quiere, algo le cuesta, y he venido a luchar”. “Espero salir con la cabeza alta y los amigos de siempre”, agregó.

AUSENCIA DEL PSOE

Por último, sobre la ausencia de representación del PSOE entre los consejeros de la CNMC, Marín dijo desconocer el motivo, porque “me la encontré hecha” y “debo decir que funciona”, puesto que las críticas iniciales de Bruselas “las he dejado de percibir”.

No obstante, apuntó que “las personas fueron elegidas por las razones que fueren por parte de tres partidos”, aunque, en todo caso, “a mí me hubiera gustado que estuviera el PSOE”, pero, insistió, “ni estuve en el diseño ni en las negociaciones de incorporaciones de unos u otros”. “Soy partidario de los modelos basados en la calidad profesional aun a riesgo de que yo no estuviera al frente de la institución”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2015
SMV/caa