La CNMV espera cerrar la semana que viene la designación de Renta 4 como gestora de los fondos de Banco Madrid

SANTANDER
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este viernes que espera que la semana que viene se pueda tener cerrada la designación de manera definitiva de Renta 4 como gestora de los fondos de Banco Madrid.

Así lo indicó durante su participación en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

“Lo que estamos delimitando exactamente es el modo de funcionar de Renta 4 en relación con los fondos que va a tener que gestionar, y estamos analizando las últimas cuestiones o problemas”, explicó Rodríguez.

En este sentido, destacó que “esto tiene que decidirse en breve”, para agregar que “me gustaría que la semana que viene definitivamente quedara resuelto”.

En el caso de Banco Madrid, la responsable de la CNMV recordó que “hemos ido teniendo que tomar decisiones, pero luego tiene por debajo cuestiones técnicas bastante complicadas”.

Sobre la diferencia de criterios con la administración concursal, indicó que “desde el principio tuvimos el criterio de que con la normativa que teníamos quedaba suficientemente claro y preservado el que los instrumentos de inversión colectiva estaban fuera de balance de la entidad”.

Ahí se centró el debate con la los administradores concursales, recordó, para agregar que hace unas semanas “ellos dijeron que finalmente iban a sacar de la masa concursal la totalidad del patrimonio de los fondos”, en línea con el criterio de la CNMV.

Más allá de este aspecto, destacó la necesidad de “reflexionar” sobre “todos los problemas técnicos” que han ido surgiendo en el proceso de resolución de esta situación, algo que hay que abordar “sin prisa pero sin pausa”.

“Hay que analizar si alguna de las decisiones que se toman tienen problemas colaterales”, dijo Rodríguez, para agregar que tras la experiencia de Banco Madrid hay que estudiar si hay que “tocar alguna cosa”.

La responsable de la CNMV señaló que en el caso de Banco Madrid el organismo ha tratado siempre de “preservar y defender los legítimos intereses de los inversores” que tenían ahorros en la entidad, en cumplimiento de la legislación del mercado de valores.

Además, explicó que con su actuación han tratado de “preservar la percepción de que en España existe seguridad jurídica”, algo que también es un “ingrediente esencial” para garantizar la confianza.

En este sentido, recordó que la confianza de los inversores es un “catalizador imprescindible” para que los mercados funcionen, y agregó que en la situación contraria éstos se “paralizan”.

Rodríguez quiso dejar claro que los inversores “no son sólo los particulares que ahorran parte de su renta”, sino también los institucionales, en buena parte extranjeros, que son importantes por su impacto en la financiación.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2015
GFM/BPP/caa