Los socialistas españoles y portugueses se unen para reclamar a la UE inversiones para reducir sus diferencias con otros Estados

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Socialista portugués (PSP), Antonio Costa, firmarán mañana en Lisboa dos documentos en los que materializan su postura común para reclamar a la Unión Europea políticas de impulso que ayuden a reducir las diferencias que se mantienen con otros Estados miembros.

En la sede de los socialistas lusos, los dos líderes lanzarán, confiando en que Sánchez y Costa serán los próximos presidentes de España y Portugal, un programa de convergencia en Europa que cuenta con todo el respaldo de los socialistas europeos. Esta posición la manifiestan en el marco de los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, por entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Los dos líderes firmarán dos documentos, uno más genérico y otro más concreto. En la concreción, apuestan por corregir una de las cuestiones que más daño ha hecho esta crisis y que afecta al proceso de convergencia entre los países más avanzados y los menos, después de que España y Portugal hubieran realizado en los años previos enormes avances hasta 2008 para acercarse a los estándares europeos de renta per cápita, educación, prosperidad y desarrollo. Al entender que han hecho volver a generar esta separación y eso a medio y largo plazo debilita el espacio europeo.

Para los socialistas, la UE necesita medidas socialdemócratas para afrontar esta convergencia ante los que apuestan por las políticas más rupturistas.

Según explicó a los periodistas en Madrid la jefa de la delegación de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, la idea es "movilizarnos para ver los recursos que hay y hacer uso de ellos". “Es importante que juntemos las opciones (Plan Juncker, políticas de cohesión, etc) porque ahora, desde Europa se están priorizando proyectos cooperación de territorios en algunos proyectos”, y de ahí la iniciativa de unión de los dos países ibéricos.

En este sentido, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, indicó que "Europa tiene que ser responsable y ayudar" al tiempo que debe apostar por la “convergencia, que es acercar los estándares de vida a los países avanzados” a los "menos desarrollados".

PAGO DEUDA

De la Rocha aseguró que tanto el PSOE como el PSP son “dos partidos serios y responsables” así como “comprometidos” con el pago de la deuda aunque les gustaría “una solución de alto nivel” a la situación de la deuda porque la vinculan con el crecimiento económico, ya que la “clave” de pagar la deuda está en que haya crecimiento económico. Y por ello, indicó que piden “ayuda” a la UE para potenciar para una recuperación.

Por su parte, la dirigente socialista señaló que no se trata tanto con esta posición común rubricada en dos documentos de hacer una “sola voz” sino de posiciones comunes para reforzar la presencia de medidas socialdemócratas en Europa. En concreto, han detectado cuatro áreas de trabajo: capital humano y formación en el empleo; ciencia y tecnología, dependencia energética y transición hacia un modelo más verdes; modernización de la Administración y gobierno electrónico; e inversión en infraestructuras.

El PSOE apuntó que, a la espera de concretar más las políticas comunes una vez que Sánchez y Costa al frente de los gobiernos de España y Portugal, no descartan retomar el proyecto del AVE Lisboa-Madrid, que compartan embajadas o consulados, e incluso lugares comunes para el Instituto Cervantes y su homólogo portugués el Instituto Camões.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2015
MML/gja