Artur Mas asegura que la separación con Unió es “amistosa” y que se ha producido por un “problema de divergencia”

- El próximo lunes remodelará el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este jueves en la sesión de control del parlamento catalán que la separación con Unió Democràtica de Cataluña, su socio en CiU, es “amistosa”, y que “sólo” se ha producido porque existe un “problema de fondo y divergencia”.

Mas hizo estas declaraciones durante la sesión en el Parlamento catalán, después de que tres consejeros de Unió: la vicepresidenta, Joana Ortega; Ramon Espadaler de Interior y Josep Maria Pelegrí de Agricultura, decidieran ayer abandonar el Gobierno de la Generalitat. Aunque, por el momento, hoy los tres consejeros continúan en su puesto.

Durante la sesión, PP, PSOE y Ciudadanos pidieron explicaciones a Mas por la crisis de su Gobierno. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Mas que hiciera autocrítica de su Gobierno y le reprochó que quiera “dividir a los catalanes en dos bandos”, pero le dijo que “no lo conseguirá”, ni tampoco “dividir a Europa”, ya que, a su juicio, Mas “sólo” consigue dividir a "su propio partido".

En este sentido, Mas contestó que no hará autocrítica, porque el Govern “ha mostrado solidez a lo largo de estos cuatro años”, y que "ha estado unido". Asimismo, reiteró que la separación con Unió es “amistosa”, y que “sólo” se ha producido porque existe un “problema de fondo y divergencia”. Además, el presidente aseguró que el próximo lunes hará los cambios en su Gobierno.

"PENSAR DIFERENTE"

Durante la sesión, Mas aseguró que, a pesar de la división en CiU, seguirán con la misma hoja de ruta soberanista y continuarán adelante con el "referéndum" sobre la independencia en Cataluña que se celebrará el 27 de septiembre.

Por otro lado, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, relacionó la crisis del Gobierno con el "proceso separatista". “Usted está dividiendo a la sociedad catalana y a las familias. Está dividiendo a su propio Gobierno y eso no es bueno para Cataluña”, recriminó. Mas, por su parte, contestó a Sánchez Camacho que “pensar diferente no es dividir la sociedad”.

Joan Mena, de ICV, por su parte, criticó que el Ejecutivo catalán se centre más en el proceso soberanista que en los problemas sociales y puso como ejemplo la situación de la sanidad pública.

Miquel Iceta, del PSC, acusó a Artur Mas de gobernar únicamente para los catalanistas, mientras que Jordi Turull, de CiU, y Oriol Junqueras, de ERC, apoyaron a Mas y garantizaron el compromiso de su grupo para que se lleve a cabo el referéndum independentista.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2015
SBB/gja