Avance

El verano traerá más calor de lo normal a la península y Baleares

- Comienza este domingo con nubes abundantes y posibles tormentas en la mitad norte

- Esta primavera es la cuarta más calurosa desde 1971 y la octava menos lluviosa desde 1947

MADRID
SERVIMEDIA

Este verano, que comenzará a las 18.38 horas (una hora menos en Canarias), tendrá temperaturas más altas de lo normal en la Península Ibérica y Baleares, y dejará precipitaciones próximas a los valores habituales en esta estación.

Así lo adelantó este jueves el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde varios responsables de este organismo presentaron la predicción estacional para el verano, el resumen climático de la primavera y un resumen de la evolución de las precipitaciones desde el inicio del año hidrológico (el pasado 1 de octubre).

Mestre indicó que lo más probable es que la temperatura en el trimestre veraniego entre julio y septiembre alcance valores superiores a la media en la península y Baleares con respecto al periodo de referencia entre 1981 y 2010, lo que se traduce en “como mucho un grado más” de lo habitual. Los termómetros de Canarias marcarán temperaturas normales para esta estación del año.

En cuanto a las precipitaciones, Mestre indicó que no se aprecian variaciones importantes en ninguna zona de España respecto a la media entre 1981 y 2010.

El jefe de Predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, señaló que el verano llegará este domingo con “nubosidad abundante, sobre todo en la mitad norte” de la península, donde podrían producirse tormentas, mientras que las temperaturas continuarán la senda de ascenso de estos días.

Por otro lado, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, hizo un resumen climático del trimestre primaveral entre marzo y mayo, e indicó que esta estación fue la cuarta más calurosa en el conjunto de España desde 1971 y la octava más lluviosa desde 1947.

Casals señaló que la primavera ha tenido “carácter muy cálido”, con una temperatura media en España de 15,1ºC, lo que supone 1,5ºC por encima de lo normal registrado en el periodo de referencia entre 1981 y 2010, y la cuarta más calurosa desde 1971, sólo por detrás de 1997, 2006 y 2011.

Respecto a las precipitaciones, la primavera dejó un promedio de 122 litros por metro cuadrado, lo que supone un 30% por debajo de la media del trimestre.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2015
MGR/gja