BBVA confía en un acuerdo “in extremis” con Grecia y advierte que es mejor hacer las reformas dentro de la UE

SANTANDER
SERVIMEDIA

BBVA aseguró hoy que la hipótesis más factible es que la Unión Europea alcance un acuerdo “in extremis” con Grecia, porque la salida del euro es “muy poco probable” y “muy negativa” para el país.

Así lo afirmó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinada por BBVA en la UIMP de Santander.

“La salida del euro es un escenario muy muy poco probable y el escenario central es un acuerdo in extremis y que Grecia pueda reestructurar su deuda”, manifestó Doménech.

Según explicó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, una eventual salida de Grecia de la zona euro sería “muy malo” para el país, que tendría que hacer inevitablemente las reformas estructurales necesarias para recuperar el crecimiento económico con mayor intensidad.

En este sentido, manifestó que las reformas estructurales es mejor hacerlas bajo la protección de la Unión Europea que fuera de la zona. “Es preferible ir en un barco más grande”, incidió Doménech.

Pero Doménech también reconoció que sería “muy malo” para la Unión Europea la salida de Grecia porque “abriría la puerta a la irreversibilidad del euro”, si bien se mostró convencido de que “hay instrumentos para cerrar esa puerta”. “Pero es un escenario que no contemplo y que sólo traería penuria económica para los ciudadanos griegos”, incidió.

MERCADO DE TRABAJO

Por otra parte, preguntado por la opinión de la entidad sobre el despido libre, Doménech se limitó a apuntar que en el mercado laboral español hay “una serie de retos que pasan por mejorar la contratación indefinida” y acabar con la rigidez del mismo.

“Tenemos un mercado dual completamente flexible en la contratación y muy rígido en el paso a indefinido”, incidió Doménech tras reclamar una mejora de la negociación colectiva y una reducción de los costes del factor trabajo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, presente en la mesa redonda afirmó que existen “dos castas” en el mercado de trabajo español, que son los trabajadores fijos que están muy protegidos y los temporales, “que prácticamente no tienen ningún nivel de protección”.

En opinión de De la Fuente, esta situación genera una “asimetría” y se traduce en unos convenios que tienen un componente “bastante cuestionable” como consecuencia de la “rígida legislación”.

Por ello, se felicitó de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que es “valiente” y “acertada” y está bien encaminada para atajar el problema del mercado laboral español.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
GFM/gja