Soria afirma que “España es el país más atractivo y más competitivo del mundo para atraer turistas e inversión”

- Confirma la apuesta de Paradores de ampliar su red con franquicias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este miércoles en el Congreso de los Diputados que “España es el país más atractivo y más competitivo del mundo para atraer turistas e inversión turística” y que cuenta con “el sector privado más potente y cualificado del planeta”.

Así se expresó Soria en una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en la que analizó la evolución del turismo en los últimos años y aseguró que para el actual Gobierno es “una materia prioritaria, estratégica y absolutamente transversal”.

Como reflejo de sus afirmaciones, el ministro destacó que en 2015 España lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial tras ocupar la cuarta posición en 2013 y la octava en 2011.

A este respecto, valoró el impacto en el sector turístico de medidas emprendidas por el Ejecutivo en otros ámbitos como la reforma laboral, la modificación de la ley de costas o la aprobación de normas para mejorar la competitividad de la economía o la financiación de las empresas.

Además, restó importancia al hecho de que el sector pierda competitividad en el nivel de precios con respecto a países como Egipto, Indonesia, Malasia o Túnez porque “el Gobierno no quiere que España sea un país barato y no tenemos por qué serlo”.

“Tenemos que aprovechar nuestra diversidad, fortaleza y calidad para conseguir el objetivo más importante del Plan Nacional e Integral de Turismo, que esta actividad sea cada vez más rentable para las empresas del sector”, añadió.

“Hemos cumplido con nuestro objetivo”, sentenció Soria, quien recordó que España fue el tercer país del mundo en número de turistas internacionales en 2014, con 65 millones, y el segundo en gasto turístico.

PARADORES DE TURISMO

Por otro lado, el ministro analizó la evolución de la empresa pública Paradores de Turismo durante la legislatura tras estar “en situación de insolvencia” a finales de 2011. “Hoy está en recuperación de la actividad, de la ocupación, de los ingresos y de la cuenta de resultados”, aseguró.

Además, explicó que el cambio en la evolución de la compañía se produjo en 2014, tras llevar a cabo en 2012 y 2013 un plan de reestructuración que supuso una reducción de la plantilla y el cierre de algunos establecimientos durante la temporada baja. Además, destacó el impacto de “la clara mejora de la situación económica” y de una nueva estrategia comercial.

En estos momentos, para Soria, una vez superada la situación de “quiebra”, es el momento de cambiar el Actual modelo de gestión de la cadena, introduciendo la posibilidad de ampliar su red a través de franquicias y no de la construcción de nuevos establecimientos.

Se trata, explicó, de aprovechar los valores de marca y el modelo operativo de la cadena para incorporar establecimientos que aporten prestigio y viabilidad a su red.

Otra línea de negocio para Paradores será también la de realizar labores de consultoría como la que está llevando a cabo para el Sultanato de Omán, país que está estudiando la posibilidad de utilizar sus edificios antiguos para tener una cadena similar a la española.

En cuanto a Paradores, Soria informó también sobre la adjudicación por parte de la cadena del stand de Fitur 2014 a la mujer de su director general. “Desde Cualquier punto de vista la adjudicación fue conforme a derecho e impecable”, afirmó el ministro, que aseguró que no hubo intervención del director general.

Asimismo, destacó que dicha empresa se impuso a otras siete en un concurso público que se adjudicó con una oferta que supuso un coste de 89.750 euros, cuando el importe máximo del concurso era de 100.000. Valoró también que dicha empresa se hubiera encargado del stand en 2000 y 2001, así como que hubiera presado servicios a Gobiernos “de otro color” como la organización de la noche electoral de las elecciones autonómicas y locales de 2011.

Por último, dio explicaciones sobre el Palacio de Congresos de Madrid, edificio que permanece cerrado desde 2012 por motivos de seguridad. Indicó que la reforma será finalmente asumida por una empresa privada que obtendrá como contrapartida la posibilidad de explotar un hotel de 5 estrellas en el recinto en régimen de concesión.

“Esta operación no comportará el más mínimo importe para el ciudadano, destacó Soria, quien admitió que el Estado no podía afrontar unas obras que suponen unos 60 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
JBM/gja