Los obispos insisten en que la recuperación de la que habla el Gobierno “no ha llegado a los más pobres”

- El arzobispo de Madrid dice que la 'X' de la Iglesia no es un "privilegio" y que la institución puede presentar "credenciales" de lucha contra la pobreza

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, considera que hay “dos lecturas” en los datos sobre la recuperación económica que maneja el Gobierno y asegura que, por lo que percibe la Iglesia, esta recuperación “realmente no ha llegado a los más pobres”.

En una entrevista con Servimedia, Osoro reconoció que, según los datos económicos, “existe y se está hablando de una recuperación", pero insistió en que “no ha llegado a los más pobres, pues esa recuperación falta”.

“La Iglesia está muy presente en todos esos rincones humanos de nuestras diócesis de Madrid, como está en otros lugares y diócesis de España para acercarse a quienes más lo necesitan. Pero yo creo que no es contradictoria una cosa y otra”, dijo en referencia a las expectativas del Ejecutivo en comparación con la realidad social.

El arzobispo también se refirió a la intención de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de luchar contra la pobreza infantil. “Todos queremos eliminar todo aquello que pone límites al desarrollo de la persona humana; y la pobreza es un límite terrible y del cual todos tenemos que sentirnos responsables”, dijo.

En ese sentido, manifestó que “si alguien puede presentarse en España con una carta y unas credenciales de servicio a los pobres, creo sinceramente que es la Iglesia, porque Cáritas es la Iglesia y las órdenes religiosas que tienen comedores son la Iglesia de Jesucristo”.

El vicepresidente del Episcopado también defendió que la Iglesia católica siempre intenta estar “muy cerca de aquellos que más lo necesitan”, y sólo hay que ver las colas que hay demandando los servicios de Cáritas. “A la prueba me remito”, aseveró.

Por eso, insistió en la necesidad de escuchar a quienes tienen “un observatorio distinto”, porque están viendo “la realidad” desde los barrios y zonas “donde la pobreza todavía subsiste”.

CASILLA DEL IRPF

Para atajar esas desigualdades, el vicepresidente de los obispos españoles recordó que marcar la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF es “un derecho” de los contribuyentes y aseguró que “no es un privilegio” de la Iglesia católica.

De hecho, según la Memoria de la Iglesia presentada hace unos días, el dinero que procede de esa opción equivale prácticamente al que destina la institución a su labor asistencial.

Osoro sostuvo que incluso “los que no creen consideran que es un bien social la Iglesia en sí misma. Entrega caridad, comunión, adhesión a los que más lo necesitan, preocupación, y da luz mostrando todas aquellas situaciones en las que el ser humano necesita recuperación, porque la enfermedad de la humanidad es tener el corazón partido”.

“Si no existiese la Iglesia habría que inventarla, porque es un bien social”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
AHP/MAN/caa