La Audiencia de Madrid ordena el ingreso en prisión de `Alfon´, tras rechazar el Supremo su recurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Alfonso Fernández, conocido como ‘Alfon’, tras rechazar el Tribunal Supremo su recurso de casación en contra de la condena a cuatro años de prisión que le impuso la Audiencia de Madrid por tenencia de explosivos.
La Audiencia Provincial de Madrid celebró el pasado mes de noviembre el juicio contra 'Alfon', tras el aplazamiento de la vista oral por la ausencia de tres agentes de la Policía Nacional que debían comparecer como testigos y en cuyo relato se basa la acusación fiscal de tenencia de explosivos.
'Alfon', de 23 años y conocido en los ambientes del activismo anticapitalista, se sentó en el banquillo por un delito de tenencia de sustancias explosivas. Se enfrentaba a una petición fiscal de cinco años y seis meses de cárcel por llevar este tipo de material en una mochila durante la jornada de huelga general del 14-N. Finalmente fue condenado a cuatro años de cárcel.
El tribunal considera probado que el joven se encontraba en los alrededores de la Avenida de Buenos Aires de Madrid sobre las siete de la mañana del 14 de noviembre de 2012, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos, portando una bolsa de plástico de gran tamaño.
En su interior llevaba un artefacto explosivo de fabricación casera compuesto por dos botellas de plástico transparente de medio litro cada una, llenas con un líquido transparente, y varios paquetes de metal de color azul con tapón rojo, todos ellos unidos mediante una cinta de esparadrapo.
La mecha estaba compuesta por fósforos y el interior de los paquetes estaba lleno de metralla susceptible, según los informes policiales, de poder ocasionar importantes daños materiales, así como heridos si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia.
En el juicio, `Alfon´ denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los `Bukaneros´, una de las peñas del Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas. De hecho, aseguró que nunca llevó bolsa alguna y que eran los agentes los que portaban una mochila.
Contra la resolución de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Madrid cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
SGR/caa