Familiares de desaparecidos en el franquismo piden por carta a Hernando (PP) que abandone su escaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de personas desparecidas durante el franquismo registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados una carta dirigida al portavoz del PP, Rafael Hernando, en la que le piden que renuncie a su escaño porque él es "prescindible" para el Parlamento pero el Parlamento "no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los derechos humanos".
Dos representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registraron en el Congreso dos cartas prácticamente idénticas, una para Hernando y otra para el Grupo Popular.
Lo hacen como continuación a las medidas que tomaron en su momento, después de que Hernando dijera en un programa de televisión que algunos se acordaron de su familiar desaparecido "cuando había subvenciones" para buscarlo.
En su momento presentaron una querella que fue desestimada por el Tribunal Supremo, y están pendientes de la resolución del Tribunal Constitucional.
Ante la polémica suscitada por los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, las declaraciones de Hernando han vuelto a la actualidad y han considerado oportuno dirigirse de nuevo a él.
Le explican que ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido "un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido".
Subrayan también que la mayoría de octogenarios que tienen un familiar desaparecido dicen que podrán morir tranquilos cuando los hayan encontrado y enterrado dignamente, y que los nietos de esos desaparecidos conocen el permanente dolor de sus padres, la angustia durante toda la vida.
"Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes, la humillación innecesaria de seres humanos que solo quieren morir tranquilos, que le piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad". "Una democracia no puede vivir ajena e inmóvil ante miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos" mientras sus familias siguen buscando, añaden.
Consideran que la presencia en el Congreso de alguien "capaz de humillar y maltratar a víctimas de delitos tan graves" deteriora a la institución. Por ello le piden que abandone su escaño, con una frase final: "Usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
CLC/gja