Wert dice que el PSOE está “obsesionado” con las universidades privadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró este miércoles en el Congreso que, a su juicio, los socialistas “tienen una obsesión incomprensible” con las universidades privadas, en respuesta a una pregunta sobre el real decreto para la creación de nuevos centros universitarios.
Durante la sesión de control al Gobierno, Wert apuntó que las universidades privadas en España atienden al 12% del alumnado en los grados y a menos del 30% en los másteres, pero "cualquiera que les escuche a ustedes podría pensar que la situación está equilibrada”.
Wert respondió a la portavoz socialista de universidades, Angelina Costa, que la nueva norma busca favorecer al sistema universitario en su conjunto y poner al día la regulación sobre la apertura de nuevos centros, que databa de 1991. Además, subrayó que el aumento de universidades privadas fue mayor durante la etapa socialista que con el Gobierno del PP.
Según costa, este decreto es “ridículo, como parir un ratón”, pues ni cumple las expectativas ni ofrece garantías de calidad docente investigadora para las nuevas universidades, y parece que solo busca favorecer a las privadas.
Agregó que está en la misma línea de demolición de la universidad pública que Wert ha llevado a cabo durante toda la legislatura, con el aumento de las tasas de matrícula, la reforma de las becas generales, la limitación en las contrataciones de PDI, el decreto del 3+2, los recortes en las becas Erasmus, etc.
“Todo esto obedece a una financiación insuficiente”, apuntó Costa, ya que “como para usted la universidad pública es insostenible, para qué dotarla de recursos”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
AGQ/caa