España refuerza su compromiso con la reconstrucción de Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmó este martes el Marco Acuerdo País (MAP) para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, que tiene como objetivo planificar la cooperación desde distintos ángulos en estrecha colaboración con las autoridades locales.
Margallo rubricó el acuerdo antes de comparecer en una rueda de prensa con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior haitiano, Yves Germain Joseph, en el Palacio Presidencia de Puerto Príncipe. En este acto también estuvo presente el presidente de Haití, Michel Martelly, con quien el jefe de la diplomacia española mantuvo una reunión.
Durante ese encuentro, Martelly agradeció a Margallo la ayuda prestada por España a su país tras el terremoto que asoló Haití en el año 2010, al igual que hizo posteriormente el ministro de Planificación haitiano durante el encuentro con la prensa.
Dicho acuerdo, que se centrará en el tratamiento del agua y el desarrollo de la educación, unido al fortalecimiento de las instituciones haitianas, estará dotado de una partida presupuestaria de 129 millones de euros.
Entre los años 2006 y 2013 la cooperación española ha destinado a Haití 426 millones de dólares. España se volcó con el país caribeño tras el terremoto de 2010, que provocó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de desplazados, poniendo en marcha la reacción más importante de su historia en materia de solidaridad con un país afectado por una catástrofe natural.
En aquella ocasión, el Ejecutivo español destinó a Haití 61 millones de euros y 16 aviones. Además, ese mismo año estalló una epidemia de cólera para la que el Gobierno envió 19 millones adicionales.
España centra su grueso de ayudas a este país en programas de agua y saneamiento, colaboración en acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), educación (formando profesores y poniendo en marcha campañas de alfabetización), así como en la mejora del desarrollo agrario y la pesca. Todo ello tiene lugar en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.
Margallo destacó la “calidad de nuestras relaciones bilaterales, que podemos considerar excelente”, al tiempo que subrayó que el “terrible atentado de enero 2010 despertó la solidaridad y la simpatía del pueblo español hacia Haití. La voluntad de España en contribuir al desarrollo y la prosperidad de Haití se mantiene intacta”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
MST/gja