Ciudadanos no exigirá al PP que releve a Herrera como ha hecho con Pedro Sanz
- Las negociaciones entre los dos partidos en ambas comunidades se reanudan este miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos no tiene previsto exigir al PP de Castilla y León que busque otro candidato a la investidura distinto al presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, para apoyarle, como sí ha hecho en La Rioja al exigir uno diferente a Pedro Sanz.
Así lo notificaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos, horas después de que Sanz anunciara que no se presentará como candidato del PP a la investidura en el Parlamento riojano, sino que lo hará José Ignacio Ceniceros.
Para este mismo miércoles, una vez constituidas ayer las Cortes de Castilla y León, están previstas nuevas reuniones entre C's y el PP para negociar el posible apoyo del primero de ambos partidos a la investidura del candidato del segundo, y no las condicionará el que éste último sea Herrera o no.
Desde Ciudadanos La Rioja habían avanzado a esta agencia, antes de anunciarlo Sanz, que barruntaban que el Comité Ejecutivo extraordinario del PP y la rueda de prensa convocados de urgencia ayer por la tarde serían para comunicar que no repetiría, puesto que ésa era la exigencia que le había puesto C's para completar con sus cuatro escaños los dos que le faltaron al PP para lograr la mayoría absoluta.
C's La Rioja argumentó que, después de 20 años en el puesto, lo coherente con el Acuerdo para la Regeneración Democrática que aceptó firmar el PP, que contempla la limitación de mandatos a ocho años, era que Sanz no repitiera y los populares buscaran otro candidato.
El presidente riojano aseguró en la rueda de prensa que renunciaba voluntariamente, que lo tenía pensado desde la noche electoral, y que Ciudadanos no se lo había pedido en las negociaciones.
Desde este partido replicaron que "la renuncia ha estado siempre en el acuerdo", pero reconocieron que el haberla aceptado facilita las conversaciones que se van a reanudar esta misma mañana sobre aspectos programáticos de índole económica, social y local. El Parlamento riojano se constituye este jueves.
14 AÑOS
En cambio, en Castilla y León, donde el PP firmó el viernes el mismo documento y también necesita un escaño para completar su mayoría absoluta, Ciudadanos no tiene en "mente" pedir que renuncie Herrera, que es presidente desde hace 14, y todavía no ha despejado la incógnita de si decidirá concurrir de nuevo a la investidura.
En la constitución de las Cortes, la Presidencia recayó en la 'popular' Silvia Clemente con los únicos votos del PP, algo que contraviene lo que había reclamado Ciudadanos, partidario de que el Ejecutivo lo presida un partido y el Legislativo otro.
C's votó en blanco, pero las fuentes consultadas precisaron a Servimedia que el nombramiento de Clemente "no perjudica" las negociaciones que se van a reanudar hoy, pues siempre desvinculó la composición de la Mesa a la investidura.
El lunes, en Murcia, C's unió sus votos al PSOE y Podemos para dar la Presidencia de la Mesa a una diputada socialista, mientras mantiene al PP como opción prioritaria para apoyar la investidura de su candidato al Gobierno, Pedro Antonio Sánchez, por tratarse de la lista más votada.
La prioridad que da Ciudadanos a la lista más votada sólo ha podido aplicarse una vez han abandonado sus cargos el delegado del Gobierno en la región, Joaquín Bascuñana, y el exalcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, y ha dejado el PP la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, imputados por corrupción. Esta semana ambas partes tienen previsto reunirse de nuevo para avanzar en la negociación de medidas económicas, sociales y de reforma de la ley electoral.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2015
KRT/gja