Margallo se muestra contrario a reducir la misión de la ONU en Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que España es contraria a reducir la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) en un momento en que el país caribeño necesita apoyo para su estabilización de cara a las elecciones legislativas, regionales y presidenciales que tiene previsto celebrar.
En declaraciones a los periodistas después de visitar un proyecto de cooperación, Margallo subrayó que España, “a través de este Gobierno y del anterior”, ha hecho un “gran esuferzo” en materia de cooperación en Haití.
Esto le sirvió para explicar que después del terremoto que asoló el país caribeño en 2010 España invirtió 61 millones de euros y envió 16 aviones con material de reconstrucción para Haití. “Ello es muy meritorio habida cuenta de que en estos últimos 10 años España ha vivido una recesión de por medio”.
Durante su estancia en Haití, Margallo firmará con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior haitiano, Yves Germain Joseph, el Marco Acuerdo País (MAP) para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, que tiene como objetivo planificar la cooperación desde distintos ángulos en estrecha colaboración con las autoridades locales.
Margallo también manifestó que en la última reunión entre la UE-Celac se tomaron “dos decisiones importantísimas. En primer lugar, se decidió que Haití seguía siendo un país prioritario a efectos de cooperación, mientras que, en segundo lugar, se decidió apoyar la celebración de elecciones legislativas, regionles y presidenciales para asegurar la estabilidad en este país”.
Por último, dijo que el deber de España debe ser “ayudar a un pueblo que siempre ha vivido una situación difícil y que después del terremto de 2010 lo es aun mayor. Ver que esa ayuda es agradecida por quien la recibe es algo emocionante y gratificante, así como un mérito de todos los Gobiernos de la democracia”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
MST/gja