La Abogacía del Estado defiende la legalidad del contrato de RTVE al exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT anunció hoy que llevará a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas el contrato de RTVE al director del Centro de Producción de la corporación en Cataluña, Eladio Jareño. El sindicato sostiene que es ilegal, pero la corporación dispone de un informe de la Abogacía del Estado que descarta cualquier vulneración normativa.
La sección sindical del sindicato en RTVE anunció este martes en un comunicado que presentará estas denuncias por entender que el contrato “es irregular por incumplir los requisitos de la Instrucción 1/2004, sobre el Estatuto Interno de Directivos”.
UGT sostiene que Jareño fue indemnizado en 2008 con la antigüedad a efectos indemnizatorios de más de cinco años (fue director de TVE Cataluña y delegado territorial de RTVE Cataluña entre 2003-2004, y director de Programas Infantiles desde esa fecha hasta 2008), y el artículo decimoséptimo de dicha norma establece en su punto cuarto que “el directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta transcurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización”.
“Teniendo en cuenta que la Instrucción 1/2004 estaba vigente a la fecha de esta contratación, aunque posteriormente fuese derogada con fecha 22 de enero de 2015”, UGT informa en el comunicado que se ha dirigido a la dirección de Recursos Humanos y al director general corporativo de RTVE para que “depuren las responsabilidades correspondientes entre aquellos que realizaron este contrato saltándose las normas internas de RTVE mediante la apertura de un expediente disciplinario”.
También reclama el “cese, y por tanto el despido” de Eladio Jareño, “o en su caso la devolución inmediata de parte de la indemnización recibida en 2008”.
UGT anuncia que pondrá estos hechos en conocimiento del Consejo de Administración de CRTVE, de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de CRTVE, del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía Anticorrupción.
El Consejo de Administración de RTVE refrendó el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE en Cataluña en noviembre de 2014. Hasta entonces era director de Comunicación de la líder del PP en esa comunidad, Alicia Sánchez-Camacho.
SIN VINCULACIÓN
En contra de la denuncia de UGT, la dirección de RTVE dispone de un informe de once páginas de la Abogacía del Estado que rechaza los argumentos del sindicato y considera que no se ha producido "ninguna vulneración".
Según las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Servimedia, la Instrucción 1/2004 es un instrumento con directrices internas "que no crean derechos y obligaciones" en las relaciones contractuales laborales, y que no vincula al actual Consejo de Administración. Además, argumenta que la superación del límite de tiempo previsto no tiene consecuencia alguna sobre la validez jurídica del contrato de alta dirección suscrito con Jareño.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
JRN/jrn/gja