Repsol estudia desarrollar nuevos yacimientos en Siberia occidental y oriental
- España y Rusia trabajarán para recuperar los niveles de intercambio de 2013 y esquivar la crisis Rusia-UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol estudia el desarrollo de nuevos yacimientos en Siberia occidental y oriental, lo que supondría uno de los principales proyectos en el marco de la colaboración que pretenden impulsar España y Rusia en materia de producción, investigación y explotación.
Así lo avanzó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una rueda de prensa tras la sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, que también contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Novak explicó que por el momento hay “conversaciones” para la participación de Repsol en el desarrollo de nuevos yacimientos en Siberia occidental y oriental, con el posterior traslado a España en buques del petróleo y derivados.
“Apoyaremos la cooperación y el contacto”, afirmó Novak, quien detalló que en la sesión de la comisión bilateral, la primera desde 2010, se trazaron propuestas “muy concretas” y se firmaron varios acuerdos y memorándums para la realización de proyectos en ambos países en los sectores de la energía, el turismo, el ámbito cósmico y el transporte.
En materia energética, Novatek recordó también que Gas Natural Fenosa firmó en 2014 con la rusa Novatek un contrato a largo plazo, por 20 años, para el suministro de 2,5 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL). Ahora, precisó que la parte rusa propuso ampliar la cooperación en este ámbito y ha sugerido aprovechar la posibilidad de la energética española como “gran compañía a nivel mundial”, junto a Novatek, que planifica concluir otra planta de gas licuado.
En este sentido, Soria destacó que se posibilita que España “pueda aparecer como plataforma de distribución de gas natural licuado ruso para ser exportado desde España a otros países europeos” y para utilizar España como plataforma de redistribución de ese gas hacia otras áreas geográficas como Latinoamérica.
4.000 MILLONES EN TRANSPORTE
El titular de Industria subrayó la importancia de la comisión tras dos años con “algunas dificultades” derivadas de las “diferencias políticas” entre Rusia y la UE, por lo que abogó por impulsar “al máximo” los contactos bilaterales en aras de superar esas dificultades “coyunturales”. De hecho, esta comisión hispano-rusa tendrá continuidad con el foro empresarial entre empresas rusas y españolas, donde se concretarán las oportunidades en los sectores, así como otra nueva sesión de la comisión el año que viene en Rusia.
En todo caso, en la comisión ya se ha concretado la creación de un observatorio conjunto y sistemas de navegación para la cooperación en el ámbito cósmico, así como propuestas en materia de transporte por un volumen de 4.000 millones para la participación de compañías españolas en Rusia.
FLUJOS TURÍSTICOS
Asimismo, en materia turística Soria recalcó la importancia del turista ruso para el sector en España dado su volumen de renta disponible cada vez “más elevado” y su mayor gasto medio respecto a otros mercados emisores.
A pesar de que el número de llegada de turistas rusos en los últimos dos años se ha retraído, Soria sostuvo que Rusia “sigue siendo un mercado emisor sumamente estratégico” por lo que afirmó que “por descontado seguiremos con las acciones de impulso de promoción de ese turismo a España”.
En materia turística, Soria recalcó la importancia del turista ruso para el sector en España dado su volumen de renta disponible cada vez “más elevado” y su mayor gasto medio respecto a otros mercados emisores.
A pesar de que el número de llegada de turistas rusos en los últimos dos años se ha retraído, Soria sostuvo que Rusia “sigue siendo un mercado emisor sumamente estratégico” por lo que afirmó que “por descontado seguiremos con las acciones de impulso de promoción de ese turismo a España”. De esta forma, ambos países han acordado fijar el 2016 como el “año cruzado” de turismo entre turistas rusos y españolas con el fin de favorecer los flujos turísticos en ambas direcciones.
RECUPERAR INTERCAMBIO
De su lado, el ministro ruso dijo esperar que las relaciones entre ambos países alcancen “un nuevo nivel con un carácter estratégico” sustentado en las relaciones “históricas” y tono “positivo” y “constructivo” que han tenido tradicionalmente.
“La situación política entre Rusia y la UE no es fácil” pero “las relaciones entre España y Rusia como socios tienen que seguir desarrollándose”, apuntó Novak, al recalcar el “interés” de las compañías y la importancia para aumentar los intercambios.
Novak recordó que el volumen de intercambios entre ambos países se redujo un 18% en 2014, tendencia que se ha repetido en los primeros meses del actual ejercicio, por lo que abogó por trabajar para restablecer los niveles anteriores de intercambio “por lo menos a niveles de 2013 y a partir de ahí seguir incrementando”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
SMV/gja