Gürtel. El PSOE recusará a dos magistrados elegidos para juzgar el 'caso Gürtel'

- Ve "inadmisible y propio de otro régimen" que se cese a dos policías por hablar con la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció este martes que recusarán, si no se inhiben antes, a dos de los magistrados designados para juzgar el 'caso Gürtel'.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando criticó la elección de los magistrados designados para juzgar el caso porque "la independencia judicial no es sólo un derecho fundamental de las partes, sino también una garantía del Estado de Derecho y una garantía que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la Justicia".

El dirigente socialista hacía esta crítica ante la elección del tribunal al que ha correspondido juzgar el 'caso Gürtel', que estará compuesto por tres jueces, entre ellos dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados en su día a propuesta del PP. En concreto, se trata de la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

Ante esta situación, Hernando avisó de que "si no se inhiben, el PSOE recursará a López y Espejel", porque entiende que "falta apariencia de imparcialidad, que no solamente se determina por las relaciones de los magistrados con las partes sino por la propia imagen, las cosas que han hecho y dicho".

A su juicio, "la apariencia de imparcialidad es fundamental en el 'caso Gürtel'", porque la ciudadanía está "esperando una sentencia que juzgue objetivamente y con imparcialidad el que seguramente es el mayor caso de corrupción de un partido político de los últimos años".

CESE DE POLICÍAS

Por otra parte, Hernando consideró que se trata de un "hecho absolutamente inaudito" que se haya cesado a dos funcionarios de la Policía "por reunirse con la oposición". "Es inadmisible, impropio de un Estado de Derecho, propio de otro tiempo y otro régimen", dijo.

Por ello, indicó que este cese va a suponer que el ministro tenga que dar "muchas explicaciones" al Parlamento y durante "mucho tiempo", porque es "impropio de una democracia" y "la oposición se puede reunir con quien quiera, como quiera y donde quiera".

Hernando criticaba así la decisión del director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, de destituir a los comisario Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano de sus puestos como jefe de área de la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía y del Consejo Asesor del Cuerpo, respectivamente, por mantener un encuentro en una cafetería cercana al Congreso de los Diputados con el portavoz de la Comisión de Interior del PSOE, Antonio Trevín.

Ante ello, Hernando se cuestionó si lo que pretende el Gobierno es que la oposición no pueda reunirse con funcionarios públicos, por lo que apuntó que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, va a tener que dar "muchas explicaciones", ya que el PSOE "no está dispuesto a permitir que se cercene ni la labor de oposición ni la posibilidad de la oposición a reunirse con quien quiera".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
MML/caa