Gobierno y hoteleros afrontan el verano con buenas perspectivas

- La Secretaría de Estado de Turismo y la patronal Cehat se adhieren al Congreso Internacional de Turismo Familiar

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, coincidieron este martes al destacar que las perspectivas del sector para la campaña veraniega son positivas, tanto en turismo nacional como extranjero.

Borrego y Molas hicieron estas manifestaciones con motivo de la adhesión de la Secretaría de Estado y de Cehat al Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebrará en Port Aventura (Tarragona) los próximos 12 y 13 de noviembre, organizado por la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

Según destacó Borrego, su departamento espera que el verano continúe en la línea de los últimos meses, en los que ha aumentado el turismo nacional y el internacional, con un incremento de las visitas extranjeras del 4,7% hasta abril a acompañado de una subida aún mayor, del 7%, del gasto.

En concreto, la secretaria de Estado se refirió a la buena evolución de mercados europeos como el británico, el italiano, el portugués, el suizo o el polaco, además de otros en Asia, como el chino, el coreano o el japonés.

Por su parte, Molas apuntó que la tendencia de las reservas en lo que va de campaña es muy buena, y la situó en torno a una subida del 10%. Además, destacó que las agencias de viajes prevén un incremento que llega a superar el 20%.

Por todo ello, concluyó que lo previsible es que la campaña de verano iguale o incluso supere la de 2014, cuando se batieron récords históricos.

Pese a estas buenas perspectivas, tanto Borrego como Molas coincidieron en mostrar su preocupación por la evolución del turismo ruso, que cae alrededor de un 30%, aunque valoraron que los turistas de ese país que siguen viniendo son los de un perfil de gasto mayor, algo que se demuestra por el hecho de que su gasto medio está aumentando.

TURISMO FAMILIAR

En cuanto al turismo familiar, Borrego afirmó que “España es líder” en este segmento, ya que el 22% de los turistas que visitan el país lo hacen acompañados de su familia. Además, valoró que se trata de “un turista fiel”, ya que suele repetir, y de estancias largas, por encima de los nueve días de media.

En la misma línea, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, indicó que algunos estudios apuntan a que este tipo de turismo puede generar alrededor del 30% del total de los ingresos turísticos.

En cuanto a su impacto en Cataluña, destacó que en estos momentos hay 19 destinos certificados como adecuados para el turismo familiar y unas 600 empresas, de las que 450 son hoteles. “Es una gran oportunidad de negocio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
JBM/caa