El juez Guevara se aparta del análisis de los recursos de las tarjetas `black´ por sus "amistad" con Arturo Fernández y Corsini
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha decidido apartarse del tribunal que examinará los recursos presentados por 14 imputados en la causa en la que se investiga el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid por su "amistad" con dos de los encausados: el expresidente de la patronal CEIM Arturo Fernández y el de Renfe Miguel Corsini.
En un auto conocido hoy, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, encargada de examinar los recursos contra el auto de imputación que el juez Fernando Andreu dictó el 20 de enero pasado, acepta la "abstención" del magistrado y encarga la ponencia del auto que le correspondía al juez Fermín Echarri.
Tras la renuncia de Guevara, que es el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, los recursos serán examinados por los magistrados Fermín Echarri, Ángeles Barreiro, Carmen Lamela, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri.
El juez Guevara señaló en una exposición razonada que aunque los dos imputados, con los que mantiene "una relación de amistad", no recurrieron su auto de imputación, se encuentran en "igual posición" que 14 miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que sí lo hicieron.
Por eso, los magistrados restantes de la Sección Tercera consideran "justificada" la abstención de Guevara y acuerdan que el magistrado quede exento de la obligación de analizar los recursos, ya que su participación en las deliberaciones podría "viciar la imparcialidad" del tribunal.
En el auto recurrido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
SGR/gja