Detenidos cuatro falsos guardias civiles por vender publicidad para inexistentes revistas policiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en Las Rozas (Madrid) un grupo que se dedicaba a ofertar la inserción de publicidad en revistas policiales inexistentes, para lo cual se hacían pasar por agentes de la Benemérita. Los arrestados también tenían intención de vender anuncios para una revista de víctimas del terrorismo que tampoco existía.

Según informó el Instituto Armado, se ha detenido a cuatro hombres y una mujer, al tiempo que se ha procedido al procesamiento de otras nueve personas, todos ellos de nacionalidad española por su presunta implicación en los delitos de organización criminal y estafa.

Esta investigación tenía su origen en el año 2013, tras recibirse varias denuncias de empresarios que habían realizado el pago para publicitar su empresa en una revista de ámbito policial y, que tras entregar el dinero, no encontraban la publicación.

Con los datos aportados por las víctimas, se iniciaron comprobaciones en las bases de datos, que permitieron localizar numerosas denuncias relativas a prácticas similares repartidas por toda la geografía española. Estas prácticas delictivas llevaban realizándose durante más de una década.

OFERTAS INDISCRIMINADAS

Todas las comprobaciones desarrolladas por los investigadores les llevaron hasta dos empresas publicitarias situadas en Madrid capital, donde han sido detenidos los responsables de las mismas.

Las averiguaciones realizadas permitieron conocer que, para lograr una mayor credibilidad, los detenidos realizaban de forma indiscriminada ofertas a empresas para incluir su publicidad en una revista destinada a policías nacionales. Para reforzar su engaño, los arrestados decían que eran guardias civiles.

Una vez que convencían al empresario y tras lograr la aportación económica deseada, los miembros de la banda decían al estafado que le harían llegar ejemplares de la revista con la publicidad preinserta, hecho que no ocurría siempre.

La explotación de esta operación se iniciaba al descubrir la Guardia Civil que los detenidos habían ordenado la impresión de una revista a nombre de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), cuyos representantes negaron conocer la existencia de la publicación.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
NBC