Margallo llega a Haití en una visita de cooperación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, llegó este martes a Puerto Príncipe (Haití), un país que trata de superar las consecuencias del devastador terremoto de2010 y que centra buena parte de los esfuerzos de la ayuda al desarrollo española.
Margallo aterrizó a las 00.30 horas de España en el aeropuerto de Puerto Príncipe en un avión de la Fuerza Aérea española, donde fue recibido por la ministra de Turismo, Educación y Cultura de Haití, Stephanie Balmir.
El Gobierno considera a Haití, Estado más pobre de América Latina y del Caribe, un “país prioritario” de la cooperación española, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Estas mismas fuentes aseguraron que entre los años 2006 y 2013 la cooperación española ha destinado a Haití 426 millones de dólares.
España se volcó con el país caribeño tras el terremoto de 2010, que provocó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de desplazados, poniendo en marcha la reacción más importante de su historia en materia de solidaridad con un país afectado por una catástrofe natural. En aquella ocasión, el Ejecutivo destinó a Haití 61 millones de euros y 16 aviones. Ese mismo año tuvo lugar estalló una epidemia de cólera para la que el Gobierno envió 19 millones adicionales.
España, tercer donante bilateral y primero de la UE de Haití, centra su grueso de ayudas para este país en programas de agua y saneamiento, colaboración en acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), educación (formando profesores y trabajando en campañas de alfabetización), así como en la mejora del desarrollo agrario y la pesca. Todo ello tiene lugar en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.
Durante su estancia en Haití, Margallo firmará con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior haitiano, Yves Germain Joseph, el Marco Acuerdo País (MAP) de cara al periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, que tiene como objetivo planificar la cooperación desde distintos ángulos en estrecha colaboración con las autoridades locales.
Dicho acuerdo, que se centrará en el tratamiento del agua y el desarrollo de la educación, unido al fortalecimiento de las instituciones haitianas, estará dotado de una partida presupuestaria de 129 millones de euros.
En Haití, el ministro visitará el Centro Escolar Riobé, situada en la ciudad de Gressier, a seis kilómetros del epicentro del terremoto de 2010. Esta institución educativa, que forma parte de la red de escuelas que los Salesianos tienen en este país desde 1935, quedó destruida tras el terremoto el seísmo, siendo reconstruida con dinero procedente de la cooperación española (2,4 millones de euros).
AGENDA POLÍTICA
Este centro educativo, que fue visitado en 2011 por la reina Sofía, cuenta con un currículo académico integral (educación primaria, secundaria e internado para los estudiantes), contando en sus instalaciones con 700 alumnos. La ayuda española contribuyó a levantar los edificios, así como la sala de uso comunitario.
Las fuentes consultadas por esta agencia confirmaron que la" falta de institucionalidad" en Haití retrasó el desarrollo de los programas de cooperación española. Aun así, seis ONG con financiación de la AECID trabajan en el país caribeño: Solidaridad Internacional, Cruz Roja, Cesal, Entreculturas, Civis Mundi y ASFE.
Margallo también fortalecerá los vínculos políticos con las autoridades haitianas durante su estancia en el país caribeño, ya que éste tiene un espacio destacado en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pertenece a organismos regionales de importancia capital para España.
Por esa razón, el ministro visitará la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que cuenta con 2.370 efectivos militares y 2.500 policiales, entre ellos tres guardias civiles y tres agentes de la Policía española.
Margallo concluirá su visita a Haití reuniéndose con la representante especial del secretario general y jefe de la misión, Sandra Honoré, quien le pondrá al tanto de los pormenores de la misma.
Haití es un país que ha pasado por numerosas dificultades en los últimos años. Entre ellas, se encuentra la epidemia de cólera por la que muchas personas perdieron la vida y la actual crisis política, provocada por la incapacidad de sus líderes políticos de alcanzar un acuerdo para celebrar elecciones municipales y legislativas.
La última visita de un jefe de la diplomacia española a Haití fue la de Miguel Ángel Moratinos en 2008. La reina Sofía lo ha visitado en los años 2009 y 2011.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
MST