Los gais sólo denuncian el 17% de los delitos de odio que sufren

MADRID
SERVIMEDIA

Según los datos de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), sólo el 17% de los delitos de odio por orientación o identidad sexual se denuncian, lo que significa que más de ocho de cada diez agresiones quedan impunes. Respecto al perfil de las víctimas, tres de cada cuatro víctimas son hombres.

Estos son algunos de los datos aportados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que celebra este sábado en Madrid la jornada 'Delitos de odio y discriminación hacia las personas LGTB'. El encuentro tiene como objetivo poner en común el trabajo y las demandas de las fiscalías de delitos de odio, las fuerzas de seguridad, los colectivos, las víctimas y la Administración, con la participación de expertos internacionales procedentes de países como Noruega, Islandia o Bélgica.

ENTRE 18 Y 35 AÑOS

El informe del Observatorio de Redes contra el Odio, que se presenta en esta jornada, muestra una reducción en la denuncia por parte de las víctimas con respecto a los datos de 2013. Los casos que han llegado al observatorio muestran que tres de cada cuatro víctimas son hombres, y una de cada 10 es transexual. El 60% tiene entre 18 y 35 años, y la invisibilidad no las protege ya que un tercio es nada o poco visible.

En el 35,7% de los casos, la víctima conoce al agresor, aunque sólo un 17% de las víctimas denuncia a la policía, algo que hacen en mayor medida las mujeres que los hombres, y en general afirman que la atención recibida por la policía es mala.

En las jornadas también se presenta este sábado el Informe 2014-2015 sobre la Gestión de la Diversidad Social por los Servicios Policiales, que muestra que sólo dos (Mossos d’Esquadra y Policía Local de Fuenlabrada) están adoptando medidas transversales para adaptarse a la sociedad diversa. Así, existen 1.700 servicios de Policía local y tres servicios de Policía autonómica que no disponen de un protocolo de atención a los delitos de odio.´

POLICÍAS MÁS FORMADOS

La Felgtb denuncia que la falta de capacitación de los agentes hace que muchas veces se minimice la gravedad de los casos y que la atención a las víctimas sea insuficiente. Por ello, según el informe desarrollado por federación de gais, en colaboración con la Secretaría para Políticas de Gestión de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, se hace imprescindible dotar a los servicios policiales de la sensibilidad y formación necesarias para identificar adecuadamente los incidentes discriminatorios y de odio y prestar una atención de calidad a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2015
AHP/nbc