Andalucía. Chaves no acudirá a la toma de posesión de Díaz

- En la anterior, estuvieron todos los expresidentes andaluces

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves no acudirá este domingo a la toma de posesión de Susana Díaz como jefa del Ejecutivo andaluz.

Fuentes próximas al también exvicepresidente del Gobierno confirmaron a Servimedia que Chaves no tiene previsto asistir en el Palacio de San Telmo de Sevilla a la al acto de toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura.

Será la segunda vez que Díaz asuma esta responsabilidad, si bien en esta ocasión lo hace tras vencer en las urnas y después de una difícil y larga negociación con el resto de formaciones para que le permitan la formación de gobierno.

El 7 de septiembre de 2013, Díaz juró el cargo de presidenta de la Junta tras la dimisión del entonces mandatario andaluz, José Antonio Griñán. Lo hizo en presencia de sus predecesores, es decir, también del expresidente autonómico y actual diputado Manuel Chaves. En aquella ocasión mencionó durante su intervención a sus antecesores en el cargo presentes en el acto y se vio incluso a un emocionado José Antonio Griñán.

CHAVES Y GRIÑÁN

La fórmula del juramento empleada entonces por Díaz era inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.

En esta ocasión, los nombres de Chaves y Griñán han estado presentes en el final de la primera legislatura de Díaz. Además, en las negociaciones con otros partidos, en concreto con Ciudadanos, se ha abordado la situación de los exmandatarios andaluces por su relación con el caso de los ERE. La formación que lidera Albert Rivera exigía que Chaves y Griñán abandonaran sus escaños en Congreso y Senado, pero, como lleva tiempo manteniendo Díaz, la propia presidenta les exigirá el acta de forma inmediata en el caso de que sigan imputados por el Tribunal Supremo en su próxima comunicación judicial, que se espera en las próximas semanas.

Chaves y Griñán declararon en abril ante el Supremo por el caso de los ERE en calidad de imputados por su situación de aforados, ya que Chaves es diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados y Griñán senador por designación autonómica del Parlamento de Andalucía.

Está previsto que a finales de este mes o principios de julio el Supremo se pronuncie sobre la situación procesal de los aforados en el caso de los ERE que investiga la jueza Mercedes Alaya. En el caso de que resulten imputados y el Alto Tribunal remita a las Cortes el suplicatorio pertinente para poder procesarlos, Díaz ha anunciado que les pedirá su escaño, si bien los dos presidentes andaluces también tienen previsto entonces abandonar su representatividad.

Ante la ausencia de Chaves, y la probable de Griñán, Díaz contará con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
MML/IRG/gja