El precio de la luz baja un 2,1% hasta mayo y el del gas un 8,1%

MADRID
SERVIMEDIA

La factura de la luz acumula un descenso del 2,1% en lo que va de año, mientras que el coste que pagan los consumidores por el gas registra una disminución del 8,1% hasta mayo.

De hecho, el precio de la electricidad bajó un 3,2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el del gas registró también una bajada del 8,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

En el quinto mes del año, el precio de la luz disminuyó un 1,4%, en contraposición al repunte de abril (+1,6%), las bajadas de marzo (-0,4%) y febrero (-5,2%), y el encarecimiento de enero (+3,6%).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congeló el pasado mes de enero los peajes de acceso, por lo que las variaciones registradas en los cuatro primeros meses del año obedecen al propio comportamiento del mercado mayorista.

Por su parte, el precio del gas conllevó un gasto a los consumidores un 1,5% inferior en mayo (respecto a abril), después de las bajadas registradas en abril (-3,3%), marzo (-1,7%) y enero (-1,9%) y la contención del precio en febrero.

SUBE LA GASOLINA

En cuanto al precio de los carburantes y lubricantes, a diferencia de la evolución a la baja del precio de la electricidad y del gas en lo que va del 2015, este acumuló un encarecimiento del 6,9% en los cinco primeros meses del año.

La variación mensual del precio de los carburantes presentó una subida del 2,6% en mayo, respecto a abril, si bien la variación anual muestra un descenso del 7,3%.

Este mayor coste de los carburantes y lubricantes coincide con la subida de las últimas semanas del precio del crudo tras los mínimos registrados desde el último trimestre del año pasado, lo que ha devuelto la tendencia alcista en los surtidores desde sus mínimos registrados a mediados de enero.

De hecho, la gasolina marcó en la última semana un nuevo máximo anual y acumula un alza del 15% respecto al inicio del año.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2015
SMV/gja