Nucleares. ERC rechaza la "subasta tipo Mr. Marshall" del Gobierno para acoger el cementerio nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, criticó hoy la "subasta" que ha puesto en marcha el Gobierno para elegir el municipio que albergará el nuevo cementerio de residuos nucleares en España.
Ridao declaró en rueda de prensa que "un municipio no puede decidir unilateralmente el destino de una comarca", como ha ocurrido con varios pueblos de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cataluña, que han presentado su candidatura pese a la oposición de los pueblos limítrofes.
A su juicio, el Ministerio de Industria ha provocado una subasta entre municipios que se comportan como en "Bienvenido Mr. Marshall", en referencia a la película española de idéntico nombre en la que se parodiaba la gran esperanza que el plan de reconstrucción que puso en marcha Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Además, Ridao se posicionó en contra de la posible instalación del cementerio nuclear en el municipio catalán de Ascó, ya que considera que este pueblo "no puede ser un monocultivo nuclear", donde ya ha hay "tres centrales" y donde se genera "el 40% de la energía nuclear" producida en España.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
PAI/KRT